BHP y UC firman convenio para impulsar reactivación económica y social en la ciudad de Antofagasta

  • El programa “Volvamos Juntos” busca apoyar la reactivación económica y social, con foco en establecimientos educacionales y pequeñas empresas.
  • Más de 3.600 personas serán beneficiadas en forma directa, a través de un plan de retorno seguro a las actividades, que incluye medidas de higiene y distanciamiento social, testeo periódico in situ y un sistema de trazabilidad y aislamiento efectivo.

Fecha: 4 de diciembre 2020

Con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez; el Presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd; y los rectores de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, Jorge Tabilo y Luis Alberto Loyola, respectivamente; se firmó el convenio del programa “Volvamos Juntos”, que tiene como objetivo apoyar la reapertura segura de actividades educacionales y productivas en la ciudad de Antofagasta.

Este programa forma parte del trabajo conjunto que desde marzo están realizando la Facultad de Medicina UC y BHP, en el marco de Plan “Vamos Juntos” de la empresa, para apoyar la respuesta nacional y local ante la crisis sanitaria por COVID-19. En su primera etapa, el programa se enfocó en contribuir a mejorar la respuesta nacional y local frente a la pandemia, con foco en aumentar la capacidad de diagnóstico de laboratorio de PCR y especialmente de amplificar la capacidad de detectar las personas infectadas por coronavirus desde la atención primaria, siguiendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en poblaciones de Antofagasta, Pozo Almonte, Puente Alto y La Pintana.

Esta nueva iniciativa busca apoyar ahora el retorno seguro de establecimientos educacionales técnico profesionales y preescolares, y de pequeñas empresas, mediante una serie de medidas que permitan el retorno seguro de las personas, con medidas de distanciamiento físico y condiciones de higiene para minimizar las posibilidades de contagio; la detección precoz de casos COVID-19 a través de testeos periódico in situ mediante test en saliva; y la notificación de casos detectados para la trazabilidad de sus contactos y aislamiento efectivo, en estrecha coordinación con el sistema de salud local.

“Para lograr este gran objetivo, hemos hecho una alianza academia-empresa que permite poner a disposición de la comuna recursos, experiencia y conocimiento académico/científico, con el fin de llevar a cabo un proyecto serio, metódico y confiable, que permita a los distintos sectores definidos retomar su actividad en forma segura”, afirmó el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Respecto al programa, el Presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, expresó que “en BHP tenemos un rol muy importante en la Región, impulsando la economía de forma directa e indirecta, y a través de la generación de capacidades locales.

Esa es nuestra misión. “El mundo cambia/ Cambia el mundo”, nuestro slogan, es esa inspiración, ese llamado a la acción para hacer las cosas desafiando lo establecido en pro del bien de la comunidad. El mundo está cambiando a gran velocidad y queremos ser parte de ese cambio, colaborando y en alianzas. Nuestro trabajo es con y para las comunidades, organizándonos con otras instituciones, escuchando lo que se necesita y aportando a aquellas personas y áreas más afectadas. Eso es Valor Social”, acotó.

“Volvamos Juntos” beneficiará a unas 3.600 personas en forma directa, entre estudiantes y trabajadores, y entregará un sello a las instituciones participantes que cumplan con los protocolos establecidos por el programa. Este programa será evaluado muy cercanamente con el objetivo de difundir la experiencia y escalar el modelo a nivel nacional.

En ese sentido, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, valoró la iniciativa de implementar estrategias para ir retomando las actividades educacionales y productivas en la medida que la evolución de la pandemia lo permita. “La primera etapa de este programa fue un gran aporte que permitió enfrentar los contagios en la comunidad con la cooperación de las universidades; ésta vez, este trabajo colaborativo con BHP, permitirá acompañar y brindar herramientas para un retorno seguro a la educación técnico profesional y preescolar, y a las micro y medianas empresas con énfasis en la fuerza laboral femenina”.

Por su parte, Jorge Tabilo Álvarez, Rector Universidad Católica del Norte (UCN), comentó que “esta iniciativa es un valioso esfuerzo conjunto para ir en ayuda de un importante sector que se ha visto seriamente afectado por la emergencia sanitaria. Nos sumamos porque no sólo apunta a la reactivación de numerosas micro y pequeñas empresas, sino que lo hace poniendo el acento en la prevención y en la educación, priorizando la seguridad de las personas”.

Sobre Vamos Juntos 2.0 de BHP

Esta alianza con la UC y universidades locales forma parte de “Vamos Juntos 2.0” de BHP, plan recientemente lanzado por la compañía para dar continuidad al apoyo a la Región de Antofagasta ante la crisis por COVID-19, esta vez enfocada en la reactivación económica y social. El plan contempla otros tres ejes de acción:

  • Creación de empleos en proyectos de BHP en la Región: BHP acelerará el desarrollo de proyectos de inversión que aseguran el rendimiento operativo, e incluirá nuevos criterios de adjudicación en las licitaciones para promover una mayor participación de empleo local, incorporación de mujeres y empresas locales.
  • Apoyo a emprendimientos innovadores y digitalización de Pymes: BHP creará un fondo regional de capital de riesgo de US$1 millón para financiar proyectos empresariales innovadores y con potencial de escalamiento. La compañía promoverá la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, con énfasis en el desarrollo de nuevas herramientas y procesos y la apertura de nuevos canales de ventas. Con ello estimamos poder beneficiar a unas 400 pymes.
  • Colaboración con organizaciones sociales en programas comunitarios: BHP creará un fondo de US$ 500 mil para apoyar a organizaciones sociales de la Región, privilegiando iniciativas con enfoque de género, orientadas a combatir la vulnerabilidad social y problemas de salud mental de la población.

Noticias Relacionadas