Académico MedUC fue nombrado por ExpertScape como investigador N°1 del mundo en cáncer de vesícula biliar

El Dr. Juan Carlos Roa, académico del Departamento de Anatomía Patológica, fue nombrado por el sitio web ExpertScape como investigador N°1 del mundo en cáncer de vesícula biliar en el ranking según experticia en el área biomédica.

Fecha: 2 de enero 2021

El cáncer de la vesícula biliar es una enfermedad relativamente rara a nivel mundial pero muy frecuente en nuestro país y hasta hace un par de años era la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Como se asocia mayoritariamente a la presencia de cálculos y la gran mayoría de la población femenina los presenta, es un problema difícil de abordar que requiere de marcadores que permitan definir poblaciones de alto riesgo para redefinir políticas de salud pública.

El Dr. Juan Carlos Roa lleva más de 20 años trabajando en este tipo cáncer: “El trabajo de nuestro grupo abarca estudios de patología quirúrgica para la mejor caracterización y clasificación de las entidades morfológicas, pero así también en áreas de identificación de biomarcadores para facilitar el diagnóstico precoz, pronóstico selección y predicción de respuesta a terapia”, comenta el Dr. Roa.

“Hemos tratado de cubrir todas las áreas de investigación relacionadas con la carcinogénesis: el diagnóstico precoz, pronóstico (marcadores morfológicos y genéticos moleculares), selección de terapia, seguimiento y resistencia tumoral”, agrega el académico UC.

El equipo cuenta con varios proyectos Fondecyt, proyectos internacionales de la Comunidad Europea (ESCALON, EULAT), y participa en proyectos con el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU junto con consorcios globales de cáncer de vesícula biliar. Actualmente enfoca su línea de investigación en la identificación de biomarcadores que permitan estratificar grupos de pacientes con mayor riesgo de cáncer de vesícula biliar, y afinar estrategias que permitan hacer un seguimiento más exacto de la respuesta de los pacientes en tratamiento mediante biopsia líquida.

Ranking de ExperteScape

El sitio web ExpertScape es un ranking bibliométrico que se enfoca en los profesionales que realizan investigación y que la publican basándose en el impacto de la publicación y el tipo de publicación para tópicos específicos de contenidos en Pubmed. “Este es un ranking dinámico que incorpora la producción científica de los últimos 10 años y que va cambiando cada dos meses, en mi caso particular aparezco en el número uno a nivel mundial durante los últimos dos años”, explica el Dr. Juan Carlos Roa.

“Debo destacar sin embargo que mi posición en el ranking depende del trabajo realizado por los grupos de investigación que me ha tocado liderar en los últimos 20 años y también del trabajo colaborativo en redes internacionales con otros grupos. Por esta razón otros miembros de mi equipo también aparecen en este mismo ranking como la Dra. Patricia García Muñoz que está en el lugar número 12 a nivel mundial”, finaliza el especialista de la Escuela de Medicina UC.

Noticias Relacionadas