Francisca Castillo obtiene el primer lugar en concurso de dibujo Morfológico “Descubriendo la Morfología a través de la expresión artística”

La alumna de 5to año de Medicina, Francisca Castillo, participó del concurso que organizó la Sociedad Chilena de Anatomía y la Universidad de Los Andes. La actividad se enmarca en la celebración del “Día de la Anatomía”.

Fecha: 2 de noviembre 2022

La Sociedad Chilena de Anatomía y la Universidad de Los Andes, organizaron el primer concurso de dibujo morfológico “Descubriendo la Morfología a través de la expresión artística”, iniciativa que se enmarca en el “Día Internacional de la Anatomía”. El objetivo del certamen era mezclar el dibujo creativo y la medicina.

La alumna de 5to año de Medicina, Francisca Castillo, obtuvo el primer lugar con su obra “In Pulso: cartografía arterial del cuerpo humano”, utilizando papel Canson y rotulado con procrearte. “Mi obra está inspirada en el cuerpo de un bailarín en movimiento. Quise desarrollar una obra y técnica muy poco utilizada, que implicará un desafío personal, pero a la vez, logrará plasmar todos los detalles del cuerpo. Dibujar los detalles de las arterias, de los órganos, y de cómo estos se visualizan al realizar movimientos, y el resultado me encantó, logré crear una imagen tridimensional».

La destacada alumna señaló que la creación de su dibujo contempló un gran desafío de no sólo buscar referencias de libros de anatomía, sino que además debió usar técnicas similares a los que se utilizan en los atlas tridimensionales, para lograr el efecto de movimiento en la imagen.

Cabe destacar, que es primera vez que se realiza el concurso de dibujo de anatomía y que en su versión 2022 congregó a participantes de Universidades nacionales e internacionales.