El Klgo. Emilio Farfán Cabello, académico del Departamento de Anatomía UC, participó en el 64 Congreso Chileno de Medicina del Deporte, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de trabajos científicos.
Fecha: 24 de septiembre 2019
El congreso anual de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, realizado este año a fines de agosto, busca reunir a especialistas en medicina deportiva para discutir temas de interés como la prevalencia de lesiones deportivas, nuevas alternativas de tratamiento, rehabilitación y prevención, en el cual participan expositores nacionales e internacionales.
En la instancia se abordan temas relacionados fundamentalmente a patologías del sistema locomotor, cuidados del deportista de alto rendimiento y beneficios de la actividad física y su integración a la salud.
Al evento asistió el Klgo. Emilio Farfán, académico de Anatomía UC, quien presentó el trabajo titulado “Análisis de la morfología isquiotibial para la comprensión de sus lesiones”: “Para participar en este congreso conté con el patrocinio del Departamento de Anatomía y la colaboración de mis compañeros de equipo, en particular me gustaría agradecer al Dr. Oscar Inzunza que facilitó el acceso a material cadavérico y a José Miguel Masman por realizar las fotografías utilizadas en este trabajo”.
“El tema presentado corresponde a una parte de mi tesis doctoral que trata sobre las lesiones de la musculatura isquiotibial, que corresponden a las lesiones musculares más frecuentes en los deportes que implican carreras de velocidad o de amplio rango de movimiento del miembro inferior, como son el fútbol o el atletismo”, explicó el especialista UC.
Estas lesiones conllevan un alejamiento de la competición de aproximadamente 20 días en el fútbol, lo cual conlleva problemas deportivos y económicos para los clubes y deportistas, sobre todo a nivel profesional.
Para dar una medida del impacto, Usain Bolt que es el velocista más rápido de la historia no pudo terminar la última carrera de su vida profesional porque durante ella se desgarró los isquiotibiales, o por ejemplo Lionel Messi ha tenido 9 desgarros de isquiotibiales que han coincidido con sus peores temporadas competitivas. “Esto lleva a los clubes de la elite profesional a plantearse medidas para prevenirlas”, agregó el Klgo. Farfán.
“Junto a mis directores de tesis Doctores Alfonso Rodríguez-Baeza (Universidad Autónoma de Barcelona) y Ramón Olivé Vilás (Universidad Internacional de Catalunya) realizamos un análisis de la morfología isquiotibial, con el cual encontramos algunos aspectos morfológicos que nos parecen relevantes y podrían explicar al menos desde el punto de vista morfológico el porqué de estas lesiones”, finalizó el académico.
El estudio del académico de Anatomía, busca comprender por qué se lesionan tanto estos músculos y en particular la cabeza larga del bíceps femoral. “Creemos que el trabajo ganó porque mostró algo que quizás por ser “tan evidente” se pasa por alto, la anatomía. Me refiero a que siempre se analizan los isquiotibiales desde lo funcional o clínico y se está omitiendo lo más básico, su morfología”, finalizó el kinesiólogo UC.