Investigadores UC participan en congresos mundiales en Buenos Aires y Vancouver

Tres trabajos libres fueron presentados en el Congreso Mundial de la International Association of Diabetes in Pregnancy Study Group (IADPSG) 2016.

Investigadores-UC-participan-en-congresos-mundiales-en-Buenos-Aires-y-Vancouver-3-2

Investigadores-UC-participan-en-congresos-mundiales-en-Buenos-Aires-y-Vancouver-1

Fecha: 20 de mayo 2016

 

La Dra. Andrea Leiva, profesora Asistente; el Dr. Fabián Pardo, investigador Asociado; y el Sr. Mario Subiabre, alumno de doctorado en Ciencias Biológicas UC, todos investigadores del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, presentaron sus líneas de investigación en el congreso internacional IADPSG 2016, desarrollado durante el mes de Marzo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Los estudios presentados en este congreso mundial correspondieron a “Efecto de la diabetes mellitus gestacional sobre la función endotelial fetoplacentaria de madres sujetas a insulinoterapia”  por el Sr. Subiabre y colegas, “La ganancia de peso gestacional suprafisiológica empeora el transporte de adenosina y la síntesis de óxido nítrico en endotelio de vena umbilical de diabetes mellitus gestacional” por el Dr. Pardo y colegas, y “La diabetes mellitus gestacional lleva a un aumento del colesterol total y el LDL asociado con hipercolesterolemia materna suprafisiológica”, de la Dra. Leiva y colegas. 

El Dr. Pardo también participó como expositor en el XIII International Congress on Obesity (ICO) organizado por The World Obesity Federation en conjunto con The Canadian Obesity Network (CON), y que fue desarrollado en la cuidad de Vancouver, Canadá, durante el mes de Mayo. El título del trabajo presentado por el Dr. Pardo fue “Disminución de la reactividad vascular fetoplacentaria en mujeres que terminan su embarazo con obesidad debido a una excesiva ganancia de peso gestacional”. Esta comunicación corresponde a parte de los resultados obtenidos en el estudio dirigido por el Dr. Pardo quien es investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación relacionado con los efectos deletéreos de la ganancia excesiva de peso de la madre durante la gestación en la relación funcional músculo liso/endotelio en la placenta humana. 

Todas estas investigaciones fueron realizadas en un total de 465 pacientes del Hospital Clínico UC en colaboración con grupos de especialistas gineco-obstetras de la División de Obstetricia y Ginecología y cuentan con financiamiento de FONDECYT y CONICYT Chile. 

Noticias Relacionadas