El equipo de Cirugía Vascular UC fue uno de los grupos seleccionados para implementar el dispositivo bioconvertible Sentry en humanos, y tras favorables resultados, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó su comercialización y uso en pacientes.
Fecha: 28 de abril 2017
La Novate Medical Ltd, empresa establecida en Reino Unido y encargada del desarrollo del filtro, solicitó a cuatro equipos internacionales, entre ellos el de Cirugía Vascular UC, para que estudiara el dispositivo en pacientes, obteniendo resultados que demostraron la efectividad del aparato.
El Dr. Albrecht Krämer, académico del Departamento de Cirugía Vascular UC, comentó que ellos como equipo, participan en diferentes estudios en conjunto con la industria de dispositivos médicos, participando en el desarrollo de varios implementos que son de primera edición en seres humanos.
“Este nuevo filtro, se inserta en la vena cava con el fin de prevenir el desplazamiento de potenciales coágulos que se producen en las piernas por trombosis venosa, y que vayan al pulmón y eventualmente causar la muerte. Es decir, previene la embolia pulmonar”, agregó el doctor.
La diferencia de este filtro con los actualmente disponibles en el comercio, es que después de un período entre 60 y 180 días implantado, las astas del filtro se retraen espontáneamente, lo que se conoce como bioconversión, eliminando así las potenciales complicaciones a largo plazo de los filtros de vena cava tradicionales.
El estudio consideró un seguimiento de los pacientes con evaluaciones clínicas y de imágenes periódicas durante 2 años. Durante el proceso no hubo inconvenientes, y al tener resultados favorables, tanto en Chile como en EE.UU, la FDA optó por que iniciara su etapa de comercialización.
El dispositivo que se probó, bajo los auspicios de la FDA, en 25 pacientes chilenos y 130 estadounidenses comienza su traspaso desde un objeto en investigación a un objeto de comercialización, que probablemente a fin de año ya esté a disposición en el mercado nacional.