Académicos de Salud Pública UC participan en estudio internacional sobre salud mental en personal sanitario en tiempos COVID

El equipo de trabajo está compuesto por investigadores de distintas instituciones y es parte de una red internacional que contempla 20 países en cuatro continentes, y que buscan conocer los impactos de la pandemia en la salud mental del personal sanitario.

Fecha: 19 de julio 2020

Ad portas a los ocho meses desde que el coronavirus se instaló en la realidad mundial, hemos notado efectos en la salud física y mental de las personas, estos últimos a causa del miedo, incertidumbre y los cambios en nuestras rutinas. En este contexto, el personal de salud es un grupo que se ha visto sometido a mayores a niveles de estrés, esperándose un impacto más negativo en su salud mental.

Los académicos de la División de Salud Pública y Medicina Familiar, Jaime Sapag y Paula Bedregal, junto a la profesional colaboradora Carolina Traub, terapeuta ocupacional y Magíster en Salud Pública, son los miembros de la Facultad de Medicina UC que participan de este proyecto liderado por el Dr. Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

“The COVID-19 HEROES Study”, cuyo acrónimo proviene de las palabras en inglés HEalth caRe wOrkErS (HEROES), es el nombre del estudio que busca medir el impacto en la salud mental de los trabajadores/as que están atendiendo en diferentes centros de salud, en el corto, mediano y largo plazo, a través de un seguimiento que se prolongará durante un año.

“El personal de la salud representa un grupo especial en tiempos de COVID, debido a la alta carga laboral que tiene en estos momentos, la que puede implicar tomar decisiones difíciles como la priorización de pacientes. También están más expuestos a contraer el virus, sumándose a la preocupación por su salud física la de transmitir la enfermedad a sus seres queridos, enfrentando altos niveles de estrés”  explica el Dr. Jaime Sapag, Director del Magíster en Salud Pública UC.

“El estudio también evaluará las condiciones de trabajo del personal (profesionales, administrativos, y personal que colabora en la mantención de los recintos), el apoyo que están recibiendo, y otros factores que pueden incidir en su salud mental.  La investigación proveerá información que pueda servir para una mejor toma de decisiones. La idea también es entregar recomendaciones para ser implementadas en Chile y en los otros países de la red”, agrega la Dra. Paula Bedregal, Profesora Titular del Departamento de Salud Pública UC.

En próximas etapas del estudio, se espera que puedan colaborar también estudiantes de los programas de Magíster de la Facultad de Medicina UC, entre ellos el de Salud Pública, quienes participarían en esta extensa red que en Chile es conformada por académicos, investigadores y profesionales de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad Central de Chile, el Departamento de Salud Mental del Colegio Médico, entre otros.