Alumnos de Doctorado UC realizan Primer Simposio “Conversaciones sobre Neurociencia y Educación”

La iniciativa nació de la necesidad de integrar Neurociencia y Educación, considerando las limitaciones y vínculos que se pueden establecer entre ambas áreas, con el objetivo de discutir los avances de la investigación científico educativa y sus potenciales aplicaciones en el aula.

Fecha: 16 de enero 2020

Este evento fue una iniciativa de los alumnos del Doctorado en Neurociencia de la Escuela de Medicina UC, dirigido a docentes, directivos, investigadores en educación y estudiantes de pedagogía de todo Chile, marcando el desarrollo de una agenda en Educación que considera la elaboración de un diplomado, una nueva versión del Simposio y eventos de extensión para regiones, entre otros.

El objetivo fue discutir sobre los avances de la investigación en Neurociencia y Educación y sus potenciales aplicaciones en el aula. Las charlas fueron distribuidas de forma intencionada en el programa, constituyendo un relato que partió con los constructos neurobiológicos y avanzó hacia una mirada metodológica con recomendaciones para el aula.

La instancia convocó alrededor de mil participantes, ante los cuales se lanzó “Redes Para La Infancia (RPLI)” (www.redesparalainfancia.cl), una fundación sin fines de lucro creada por estudiantes del Doctorado en Neurociencia, que consiste en proporcionar capital cultural por medio de mentorías a niños de escasos recursos y favorecer aprendizajes que se desarrollarán mediante la metodología de proyecto, favoreciendo sobre todo el aprendizaje entre pares y el beneficio comunitario de esta experiencia. Están todos invitados a visitar su sitio web y colaborar con esa iniciativa.

La instancia fue organizada por la Facultad de Medicina UC en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencias UC, Fundación Educacional Arrebol y Fundación Redes Para la Infancia. Contó además con el patrocinio de La Sociedad Chilena de Neurociencias, Society for Neuroscience, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y JUMP Math.

La convocatoria fue un éxito y las charlas subidas a YouTube siguen levantando interés, lo que da cuenta de la importancia de hacer divulgación científica desde el área de la Neurociencia a personas involucradas en educación y de ese modo, construir puentes entre dos áreas cuya convergencia se debe intencionar, seria y responsablemente.