Dra. María Paz Ocaranza: una de las pioneras en solicitud de patentes de invención en Chile

La Universidad fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad como el organismo que más solicitudes de patentes de invención hizo en 2018, siendo gran parte presentada por mujeres, entre ellas la Dra. María Paz Ocaranza de la División de Enfermedades Cardiovasculares.

Fecha: 12 de julio 2019

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y el mundo. Por eso María Paz Ocaranza de la Escuela de Medicina UC, se ha centrado en la creación de nuevas moléculas y drogas que favorecen mecanismos de protección naturales presentes en los vasos sanguíneos y diferentes órganos como el corazón.

“Específicamente estudio péptidos vasoactivos de la vía paralela del sistema renina-angiotensina y su efecto en prevenir y regresar el daño y disfunción cardiovascular, con la finalidad de encontrar nuevas drogas para el tratamiento de estas enfermedades de gran prevalencia a nivel nacional y en el mundo”, explicó la Dra. Ocaranza.

Respecto a la importancia de las patentes de invención, la académica UC asegura que estas, fortalecen la competitividad de nuestras investigaciones, identifican nuevas tendencias en nuestras líneas de investigación, los titulares de patentes de invención pueden obtener ingresos adicionales, incentivan nuestra producción intelectual, y permiten superar barreras de entrada.

“Mi patente más importante es la denominada patente paragua ya que fija el precedente y cubre toda composición farmacéutica que contenga angiotensina-(1-9), derivados de angiotensina-(1-9), o un vector que expresa ECA2 para el tratamiento del daño cardiovascular, renal, cerebral y/o pulmonar. Esta patente esta concedida en USA, Italia, Francia, España, Reino Unido y Alemania”, contó la Dra. Ocaranza.

Su primera patente fue el año 2001 sobre un procedimiento para la detoxificación de mariscos contaminados con toxina paralítica de marea roja, y desde ese momento hasta ahora lleva un total de 10 patentes internacionales y 2 nacionales, todas ellas concedidas.