Atrás quedaron los días en que la profesionalización de la docencia no era necesaria en el ámbito de la salud: en la actualidad la experiencia ha demostrado que es indispensable.
Fecha: 26 de julio 2018
En la actualidad, los estudiantes están acostumbrados al uso de plataformas para relacionarse en su día a día: Whatsapp, Facebook, Twitter, Telegram y muchos otros. De ahí a trabajar colaborativamente, en una red diseñada especifícamente para este fin y en búsqueda de un aprendizaje, es bastante similar; sin embargo, todavía el tema causa aprehensión entre los docentes universitarios, quienes cuestionan su efectividad académica.
¿Cómo pueden superarse estas barreras? Los docentes deben aprender también en un ambiente virtual en el que puedan experimentar personalmente las distintas herramientas que se pueden utilizar para adquirir conocimientos, explica la Dra. Ximena Triviño, directora del Magíster en Educación Médica UC y del Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud modalidad e-learning.
Uno de los riesgos de las clases expositivas tradicionales es que el docente puede narrar el capítulo de un libro quitando tiempo para el análisis y comprensión. Sin embargo, en la actualidad una clase podría implicar la presentación del tema a través de un video o podcast que los estudiantes puedan escuchar a su ritmo, el uso de foros para conversar con sus pares y luego el encuentro en el que puedan resolver dudas y problemas. Para este fin, es necesario adquirir nuevas habilidades en docencia.
Atrás quedó la época en la que profesionales de la salud, por su formación, eran inmediatamente buenos docentes. Hoy en día impacta positivamente el desarrollo de un programa académico con evaluación constante en sus metas, la revisión de las metolodogías de enseñanzas y el estudio de las necesidades de los docentes.
Por esta razón, el Diplomado en Docencia Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud se dicta totalmente online brindando a sus participantes la oportunidad de profesionalizarse en el ámbito educativo, pero también haciéndolo a través de herramientas E-Learning que se han convertido en un pilar para la educación efectiva. “Hay que relacionarse con los otros para aprender”, señala la Dra. Triviño, quien agrega que estas plataformas permiten precisamente esto, mediante foros, creación de comunidades o instando a la dicusión de temas.
El Diplomado además es dictado por tutores especialistas en educación de esta área, quienes ofrecen retroalimentación constante a los participantes en sus múltiples actividades de aprendizaje.