Medicina Familiar

Una mirada integral al concepto pobreza en el Adulto Mayor en Chile

Una mirada integral al concepto pobreza en el Adulto Mayor en Chile

Una mirada integral al concepto pobreza en el Adulto Mayor en Chile
Autor: Dr. Andrés Glasinovic P, Residente Medicina Familiar UC. Director Ejecutivo, Corporación Acercando SaludEditora: Dra. Luz Montero O, Docente Departamento de Medicina Familiar UC.
Introducción
La última encuesta de la CASEN 2011 (1), muestra que la pobreza en Chile, llegaba a un 14,4% en términos económicos absolutos, considerando una línea de la pobreza de $72.098 pesos. Esta cifra fue dada a conocer en el mes de Julio del 2012, lo cual generó  discusión en el ambiente político, social y académico, dado su polémica forma de medición y por su implicancia como resultado de políticas sociales a nivel nacional. Sin embargo, poco se dio a conocer en los medios de comunicación,  sobre el significado del concepto de pobreza, la existencia de otras formas de medición a nivel internacional y sus resultados enfocados desde una mirada integral en los adultos mayores en Chile.
El objetivo de éste artículo es revisar algunos elementos técnicos sobre el concepto pobreza y su medición,  y mostrar algunos indicadores a nivel nacional, enfocados en el adulto mayor.
Elementos técnicos sobre la pobreza y otros conceptos asociados
En primer lugar, para hablar de pobreza, debemos entender que es un concepto que va mucho más allá que una simple cifra de ingresos económicos. No existe un consenso universal sobre una definición sobre pobreza, por lo que a continuación,  mostraremos alguna de las más utilizadas en hispanoamérica.
Definiciones:
1. “Pobre es aquel necesitado, que no tiene lo necesario para vivir” (2). 
2. “Insatisfacción de necesidades de bienes y servicios que son indispensables para vivir y desempeñarse como un miembro de una sociedad” (3), 
3. “ La falta de acceso a libertades fundamentales de acción y decisión, la carencia de viviendas, alimentos, empleo y de servicios de educación y salud adecuados, que se traducen en ser más vulnerables a las enfermedades, los reveses económicos y los desastres naturales” (4)
4. Por último, cabe destacar la definición de Amartya Senn (5), quien en su definición de pobreza, se acerca bastante a como la gerontología evalua la salud de los adultos mayores en donde prima la funcionalidad del individuo, mas que la suma de sus patologías individuales: “Carencia o privación de las capacidades básicas que permiten a un individuo funcionar dentro de una sociedad”   
Otros conceptos que se asocian al término pobreza y que muchas veces son confundidas como un equivalente a ésta, son los siguientes(9): – Diferencia: apreciación subjetiva, personal, que dos cosas no son iguales. No podemos aplicar un instrumento de medición objetiva a ellos. Por ejemplo, un lápiz y una manzana. – Desigualdad: aquelladiferencia que es medida con el mismo instrumento, de manera objetiva. Por ejemplo, la existencia de una desigualdad de peso o de estaturas medidas a un grupo de individuos.- Inequidad: Es aquella desigualdad que cumple los siguientes criterios: a) Socialmente injusta, b) Potencialmente evitable. Para definir esto, se debe evaluar según los referentes teóricos o ideológicos de la sociedad.
La medición de la pobreza y desigualdad, es relevante, dado que nos permite evaluar la magnitud del problema, focalizar la asignación de recursos a los más necesitados y determinar la efectividad de las políticas sociales (6).
Existen varias formas de medirlas y dentro de las más usadas a nivel internacional, podemos mencionar las siguientes (3,6):
Tipo de medición
Criterio de medición
Definición y características
Pobreza absoluta Metodologìa más usada en países en vías de desarrollo y latinamérica(oficial, MIDEPLAN) Línea de pobreza oficial en Chile 2012.
Ingresos monetarios,
 
Canasta de satisfacción de necesidades básicas (CSNB)
Ingresos o gastos agregados son inferiores a un valor equivalente al necesario para la subsistencia.
 CSNB= Canasta básica de alimentos (CBA*) x otras necesidades  (2^).
Ajustada por el IPC de la CBA.
Pobreza absoluta (actualizada, Larraín) Propuesta de línea de pobreza actualizada
Ingresos monetarios (CSNB actualizada)
Ingresos o gastos agregados son inferiores a un valor equivalente al necesario para la subsistencia.         CSNB =  CBA** x otras  necesidades (2,2^)
Pobreza relativa Metodología más usada en la unión europea y países de la OCDE
Desigualdad de ingresos con respecto al resto de la sociedad
Condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza.  El más usado es el ingreso mediano 60.
Pobreza Multidimensional Metodología oficial en México desde el 2009
Se basa en el ingreso monetario más otras dimensiones del bienestar del individuo
Déficit en las dimensiones del bienestar.
Son pobres multidimensionalmente si son privadas en una o varias dimensiones. Además del ingreso, incluye indicadores de las dimensiones de educación, vivienda, salud y empleo
Pobreza combinada (grupo de Río, 2007)
Considera 4 grupos, según las variables de ingreso y estándar de vida
i)Pobres: Hogares con bajo ingreso y con privación.
ii) No pobres: Hogares con alto ingreso y sin privación. iii) Vulnerables: Hogares con ingreso bajo pero sin privación (si permanece bajo, se volverán pobres)
iv) En ascenso: Hogares con ingreso alto pero con privación, ejemplo el logro reciente de un empleo
Desigualdad
Se mide a través del coeficiente de GINI.
Incorpora la distribución de ingresos correspondiente a toda la población.
 0= distribución del ingreso perfectamente igualitaria.  1= distribución de ingreso con perfecta desigualdad.
*CBA MIDEPLAN:  según la IV encuesta de presupuesto familiar del gran Santiago, 87-88
**CBA actualizada: según la V encuesta de presupuesto familiar  en el gran Santiago 96-97.
^Factor multiplicador: equivalen a las necesidades básicas no alimentacias según la encuesta analizada. Equivale a 2 para *CBA y 2,2 para **CBA
Indicadores de Pobreza en el adulto mayor en Chile
El CENSO 2012, muestra que en Chile viven 16.572.475 personas. De ellas, 2.638.000 son adultos mayores (mayores de 60 años), o sea, un 15,6% del total
La esperanza de vida a los 60 años, para los hombres es de 20 años y 25 años para las mujeres. Se estima que para el año 2050, la cifra de adultos mayores casi se duplique, llegando a un 28,2% del total (8), lo que hace perentorio políticas sociales en Chile para enfrentar de mejor manera éste cambio demográfico.
Tomando las definiciones previamente descritas de pobreza, especialmente los siguientes conceptos destacados en cursiva: 
 – necesidades para vivir, bienes y servicios, vivienda, educación, empleo, salud, vulnerable a enfermedades y sobretodo el concepto de capacidades básicas para funcionar dentro de la sociedad, mostraremos a continuación algunos indicadores divididos por dimensión, relevantes de revisar, en el adulto mayor (1, 7)
Dinero: El 7,9% se encuentra bajo la línea de la pobreza y el 1,8% bajo la línea de extrema pobreza. El ingreso  monetario del hogar es en promedio $800.274 pesos, sin embargo, existe una importante desigualdad en el ingreso per cápita del hogar de éste, teniendo el décimo decil de ingresos el 38% de éstos ($ 3.052.000 pesos) y el primer decil el 1,7% del total ($135.108 pesos), existiendo una diferencia de 35,6 veces entre ellos, con un índice de GINI de 0,54, siendo el país con más desigualdad de ingresos dentro de los países de la OCDE.
El ingreso promedio por conceptos de pensiones de vejez o jubilaciones, es de $173, 244 pesos y el 34,2% refiere que ha tenido problemas económicos. Sólo a un 19,1%, le alcanza para satisfacer sus necesidades holgadamente, con el dinero que tiene.Vivienda: Un 14,5% no cuenta con vivienda propia y el 16,5% ha tenido un problema importante con su vivienda.Empleo: Un 50% entre 60 y 65 años se encuentra inactivo, de éstos, un 33% está en ésta condición por razones distintas a la jubilación o pensiónEducación: La escolaridad promedio es de 7,2 años (v/s 11,3 años de las personas entre 15 y 59 años) y un 8,6% no ha tenido nunca educación formal. Sólo el 23,9% tiene su enseñanza media completa.Alimentación: Un 13,5% no ha tenido satisfechas sus necesidad de alimentación adecuadamenteSalud: El 42,9% de los mayores de 80 años tiene alguna discapacidad. 0,8% son ciegos o tienen dificultad para ver aún con lentes, el 1,1% son sordos o tienen dificultad para oír aún usando audífonos, el 1,6% tiene dificultad mental o intelectual, un 5,1% tiene mudez o dificultad en el habla, un 5,2% dificultad psiquiátrica y un 12,5% tiene dificultad física o de movilidad.
El 87,9% de los adultos mayores está en FONASA (fondo nacional de salud), y de ellos, un 33,4% está en la categoría A (indigente, que no cotiza). Sólo el 34,1% percibe su salud como buena y el 27,9% ha tenido un accidente o un problema de salud importante
El 34,9% no ha tenido satisfechas sus necesidades de atención de salud  en los últimos 6 mesesCapacidades básicas para funcionar en la sociedad: Un 29,9% tiene  limitación en alguna de las actividades de la vida diariaSatisfacción de Vida: El 40,5% se encuentra insatisfecho o poco satisfecho con su vida en los últimos 6 mesesPropuestas
Sugiero como estrategia eje para combatir la pobreza en el adulto mayor, dado su alto impacto a un gran volumen poblacional y su focalización en los más necesitados, el fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud a nivel nacional. Esta estrategia debe tener su foco en la capacitación de un recurso humano idóneo para dar atención de calidad a este grupo etáreo, además de educar a los familiares y cuidadores de los adultos mayores discapacitados, quienes serán los principales agentes de apoyo y cuidado en el día a día en el hogar. Por último, una atención primaria fuerte, cercana a la gente, puede tener un rol de puente para la obtención de otros beneficios sociales, disponibles a través de las municipalidades, entidades gubernamentales, programas especiales, ONGs, grupos de apoyo social, etc.
Conclusiones:
La pobreza es un concepto amplio y dinámico, el cual no sólo considera aspectos económicos, sino que se incluyen otras dimensiones relevantes para la satisfacción de las necesidades de la vida. Es importante medir la pobreza, ya que nos puede ayudar a evaluar la magnitud del problema y la efectividad de las políticas sociales. No existe una sola forma “ideal” de medir la pobreza, sino que las mediciones se pueden complementar, según el foco de análisis y se deben utilizar todas aquellas mediciones útiles y relevantes que permitan evaluar el aspecto en cuestión a lo largo del tiempo. Dentro de los resultados, destacan aquellas importantes limitaciones en aspectos de la salud de los adultos mayores, que los inhabilitan para funcionar dentro de la sociedad. 
Referencias
1. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile, año 2011.
2. Real Academia de la lengua española
3. Feres JC, Enfoques para medir la pobreza, CEPAL, 2001
4. Banco Mundial,2001
5. Amartya Senn, origen Indio, Premio Nobel de economía año 1998 por sus aportes al estudio de la pobreza.
6. Grupo de Política Social, Medición de la pobreza en Chile: desafíos y propuestas para el 2010
7. Resultados 2da Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, Chile 2010
8. Estadísticas demográficas, instituto nacional de estadísticas (INE), Chile. www.ine.cl
9. Neira R. Jaime. Medico Salubrista, Magister en Medicina Social, 1er congreso de salud y pobreza en Chile 2011.