Cirugía Vascular y Endovascular

Tumor de glomus carotídeo, a propósito de un caso.

Carlos Fonfach Z: Residente Instituto Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile

Felipe Imigo G: Interno Escuela Medicina

Gonzalo Sánchez C: Cirujano General Hospital Regional Puerto Montt

Daniela Massri E: Médico Cirujano, Puerto Montt.

Renato Mertens M5: Cirujano Vascular Periférico. Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alfonso Sánchez H6: Cirujano Vascular Periférico. Hospital Regional Valdivia. Universidad Austral de Chile

CASO CLINICO

Cuad. Cir. 2009; 23: 28-32

Se presenta el caso clínico de un tumor de glomus carotídeo en una mujer de 27 años que debutó con un aumento de volumen cervical derecho. El estudio con tomografía computada en fase angiográfica (Angio TC) demostró un tumor heterogéneo a nivel de la bifurcación carotídea que provocaba efecto de masa desplazando, pero no infiltrando los vasos carotídeos. Se realizó la extirpación completa del tumor con diseccion subadventicial, durante la cual fue necesaria la ligadura de la arteria carótida externa distal al nacimiento de la arteria tiroídea superior. El informe histopatológico concluyó tumor de glomus carotídeo con áreas de necrosis y pleomorfismo celular. Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional sobre esta infrecuente enfermedad (Palabras claves/Key words: tumor cuerpo carotídeo; carotid body tumor; paraganglioma).