Cirugía Vascular y Endovascular

TROMBO «FLOTANTE» DE LA AORTA TORACICA COMO CAUSA DE EMBOLIA ARTERIAL MÚLTIPLE O RECURRENTE. IMPORTANCIA DEL ECO TRANSESOFAGICO

Francisco Valdés: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Sandra Braun: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Gastón Chamorro: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Renato Mertens: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Albrecht Krämer: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Bernardita Garayar: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Jeanette Vergara: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

El tromboembolismo arterial ocurre con frecuencia en pacientes (pac) sin patología cardíaca demostrada. El eco-cardiograma de superficie (ECO-S) facilita el diagnóstico de fuentes potencialmente embolígenas: tumores , trombos intracavitarios o lesiones del tabique o valvulares, sin embargo no permite el estudio de la aorta torácica.

Reportamos 6 pac en quienes el ecocardiograma transesofágico (ECO-TE) permitió el diagnóstico de trombo «flotante» en la aorta torácica como causa de embolia arterial «inexplicada». Seis pac. (4 mujeres) de edad= 49.5 años (mediana), presentaron embolias trombóticas múltiples o recurrentes de extremidades y vísceras, sin causa aparente. Todos estaban en ritmo sinusal. El ECO-S no mostró lesiones intracavitarias, pero el ECO-TE reveló un trombo flotante de hasta 25 cm de longitud originado en la aorta torácica (4 en el cayado y 2 en la aorta descendente). En todos se demostró algún grado de ateroesclerosis en relación a la base de implantación del trombo. Factores de riesgo: hipotirodismo: 2/6, tabaco: 3/6, hipertensión: 3/6, diabetes: 1/6. En 2 pac efectuamos trombectomía aórtica por toracotomía, dada la magnitud y extensión de la lesión. El estudio de trombofilia fue (-). Todos los pac. están bajo anticoagulación. En 2/4 pac. no operados se realizó ECO-TE control que mostró reducción o desaparición del trombo original. En el seguimiento (1-41 meses, mediana 9.9), 1 pac. presentó una nueva embolia a los 24 meses, por suspensión del anticoagulante.

CONCLUSION: La embolia arterial se puede generar de trombos intraluminales pediculados en ateromas aórticos. El examen de la aorta torácica con ECO-TE es un método expedito, necesario en el estudio diagnóstico de embolia de origen «desconocido» .

Síguenos también en: