Cirugía Vascular y Endovascular

Tratamiento quirúrgico de aneurisma aortico toraco-abdominal: resultados en 12 casos

Drs Valdés F, Espíndola M, Krämer A, Canessa R,Lema G, Mertens R, Garayar B, Urzúa J, Irarrázaval MJ y EU Vergara J.

La sobrevida a 5 años de pacientes (pac) portadores de aneurisma toracoabdominal (ATA) no tratado es19%. La mortalidad operatoria publicada alcanza a 9-35% y la frecuencia de paraplegia ha sido >12-19% en el ATA tipo II. Reportamos nuestra experiencia en el tratamiento de12 pac operados entre Oct 83 y Mar 94.

Diez hombres y 2 mujeres, de edad x 59±11años, presentaron ATA de 7.8±1.3 cm de diametro máximo (6-12.5). Según la clasificacion de Crawford, 3 eran de tipo I, 5 de tipo II y 4 de tipo III. En 6 casos el diagnóstico fue hallazgo de examen y en 6 debido a síntomas relacionados: dolor dorsal o lumbar(5), disfagia(2), disnea (1). En todos se efectuó angiograma y TAC de tórax y abdomen.

En todos reemplazamos el ATA de acuerdo a la técnica de Crawford. En 3 dejamos un pequeño aneurisma infrarenal por ser< 4.5 cm. A partir de 1988 usamos drenaje espinal y papaverina intratecal. En 5 pac usamos shunt tipo Gott y en 1 bypass atrio-femoral. En los 6 restantes no usamos shunt (3 tipo I, 1 tipo II y 2 tipo III). En los últimos 4 pac efectuamos reimplante de 1-3 pares intercostales.

Un caso (tipo II, con reemplazo de ATA e ilíaco bilateral) operado en 1984 presentó paraplegia con nivel T11 a las 12 horas de operado (8.3% global, 20% en tipo II). Ninguno requirió hemodiálisis. Un caso fue re-operado por sangramiento.

Un caso fallece a los 25 días en su domicilio sin causa conocida (8.3% mortalidad a 30 días). Entre los 37 dias y los 76 meses han fallecido otros 4 pac: (neumonia, infarto mocárdico, embolia pulmonar, y deterioro progresivo del caso paraplégico). La sobrevida actuarial a 5 años es 65.8%. Durante el seguimiento, 2 casos requirieron de MP definitivo y uno presentó ruptura de aneurisma aórtico abdominal de 4.5 cm, que se reparó satisfactoriamente.

Aunque pequeña, nuestra experiencia nos permite favorecer la reparación quirúrgica del ATA. Salvo la notable casuística de Crawdford, los resultados obtenidos en ésta serie se comparan favorablemente con los reportados por la mayoría de los centros quirúrgicos que han publicado su experiencia.

Síguenos también en: