Medicina Familiar

Screening Oftalmológico en niños: ¿Qué hacer y desde cuándo?

Autor: Dra. Javiera Moore G. Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
Introducción
Diferentes entidades preocupadas de la salud visual a nivel mundial han emitido opiniones al respecto, sin lograr un consenso. Un punto en la cual convergen, sin embargo, es que las patologías pueden generar alteraciones en el desarrollo visual infantil son detectables con pruebas simples y rápidas, que pueden realizarse por médicos en la atención primaria.
La visión sigue desarrollándose extra uterinamente hasta aproximadamente los 10 años de edad, lo que determina que el periodo comprendido entre la etapa de recién nacido y los 9 años de vida  sea crítico en términos del desarrollo visual 1, 2. En este periodo la corteza visual es lo suficientemente lábil como para adaptarse a las influencias derivadas del ambiente, por lo que un estímulo visual de mala calidad ocasionará alteraciones sensoriales secundarias. Este fenómeno se denomina ambliopía2. Las patologías que con mayor frecuencia pueden causar ambliopía en la población pediátrica son el estrabismo, los vicios de refracción y el retinoblastoma
El objetivo de un screening visual es detectar anormalidades tratables, e identificar a los pacientes que requieren una derivación a un oftalmólogo entrenado en examinar niños. Dado las características del desarrollo visual infantil, el screening visual es un proceso continuo, con diferentes énfasis en cada edad.
RECOMENDACIONES DE SCREENING VISUAL.
Existen varias estrategias de screening visual propuestas para niños. En este artículo revisaremos las recomendaciones de la  US Preventive Services Task Force y la Academia Americana de Oftalmología Pediátrica.
Recomendación de la US Preventive Services Task Force.
Realizar screening visual en todos los niños mayores de 3 años (GRADE B) con test de agudeza visual, cover test y test de Hirschberg 3.
Su recomendación se basa en la evidencia disponible en relación a que el tratamiento temprano de la ambliopía en niños entre 3 – 5 años lleva a mejoría visual.
Recomendación de la  Academia Americana de Oftalmología Pediátrica.
En su consenso del 2012 recomienda un calendario con pruebas desde las primeras supervisiones de salud 1.
Rojo Pupilar. Desde RN en todo control sano. Debe derivarse cuando exista leucocoria, asimetría, o no se logre visualizar el rojo pupilar.
Fijación. Desde RN hasta que logre cooperar con el examinador. Esta prueba es una manera de examinar agudeza visual en lactantes.
Test de Hirschberg. Desde los 6 meses en adelante. Debe derivarse todo paciente con su test asimétrico o se observe desplazado.
Cover test. Desde los 3 – 4 años ya que se necesita la cooperación del paciente. Si el test es positivo necesita evaluación oftalmológica.
Agudeza Visual. Desde los 3 – 4 años con test apropiados para la edad. La agudeza visual va cambiando con los años por lo que hay puntos de cortes para las distintas edades. La tabla 1 resume los puntos de corte esperables para cada edad 6, 7:

Para agudeza visual las recomendaciones de derivación incluyen:
Niño hasta 4 años con falla en más de una letra en la línea 20/40
Niño mayor 4 años con falla en más de una letra en la línea 20/30
Niño cualquier edad se encuentra diferencia de dos o más líneas entre ambos ojos 2-6.
La tabla 2 resume el screening sugerido para cada edad 1

II. TEST DE AGUDEZA VISUAL INFANTIL
Existen varios test para medir agudeza visual. Entre los más conocidos están: test de Allen, HOTV, símbolos LEA, Snellen y el Tumbling E. No puede realizarse cualquier test a cualquier niño ya que algunos dependen de su capacidad de reconocer letras (Snellen) y otros de la capacidad de reconocer lateralidad (Tumbling E).
Un panel de expertos del National Center for Children’s Vision and Eye Health generó un consenso para screening entre 36 y 72 meses5 .La recomendación de este panel incluye:
Realizar test de agudeza visual con test de símbolos LEA o HOTV de caracteres únicos y  rodeados de barras a partir de los 4 años y posteriormente cada 1 o 2 años.
El examen debe ser monocular y el ojo no examinado debe cubrirse idealmente con un parche ocular o con cinta adhesiva opaca 5.
Realizar en preescolares a una distancia de 1.5 metros y en un espacio cerrado para tener toda la atención del paciente.
En niños mayores de 72 meses (6 años) se puede utilizar el test de Snellen a la distancia que indica la cartilla (3 metros o 6 metros) sin problemas.
RESUMEN
El desarrollo de la visión humana es un fenómeno que se completa hacia los 10 años, de modo que su evaluación es un proceso continuo, con diferentes énfasis en cada edad.
Las principales causas de la ambliopía son absolutamente tratables. Los mejores resultados se logran con pesquisas e intervenciones precoces, de modo que el screening visual es una tarea que debe formar parte de las supervisiones de salud.
REFERENCIAS
1.- Bell, A, Rhodes, ME, Keller, C; (2013) Childhood Eye Examination; Am Fam Physician. 88(4): 241-248
2.-  Altschwager, P., Salgado, C. (2011) Estrabismo. Curso Oftalmología UC 2011
3.- Chou R, Dana T, Bougatsos C. (2011) Screening for Visual Impairment in Children Ages 1–5 Years: Systematic Review to Update the 2004 U.S. Preventive Services Task Force Recommendation. Evidence Synthesis No. 81. AHRQ Publication No. 11-05151-EF-1.
4.- Vision Screening Online Training Program, Minnesota Health Department.
5.- Cotter, S, Cyert, L, Miller, J and Quinn, G. (2015) Vision screening for Children 36 to < 72 month: Recomended Practices. Optom Vis Sci 2015;92:6Y16 6.- Eye Examination in Infants, Children, and Young Adults by Pediatricians. Policy statement. (2003) Pediatrics Vol. 111 No 4