Medicina Familiar

SCREENING AUDITIVO INFANTIL: ¿A QUIÉN Y CUANDO?

SCREENING AUDITIVO INFANTIL: ¿A QUIÉN Y CUANDO?Autores: Autor: Dra. Erika Quiroz. Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC

I ¿POR QUÉ PLANTEAR UN SCREENING AUDITIVO EN LOS NIÑOS?
A nivel mundial la prevalencia de hipoacusia oscila, según las distintas series, entre 1 en 900 a 1 en 2500 recién nacidos 1-2. En preescolares y escolares se estima que aproximadamente un 7 a un 15% presenta algún déficit auditivo 1.
La hipoacusia es una condición difícilmente detectable en lactantes y preescolares1. Su edad promedio de diagnóstico es a los 2,5 años 1-2, sin embargo los mejores resultados se obtienen diagnosticándola antes de los 3 meses de vida, de modo de intervenir antes de los 6.
En relación a screening auditivo JAMA publicó durante el 20023 una revisión de 340 estudios. Al respecto:

– Test disponibles: compara el rendimiento de 2 test en relación a Sensibilidad y Especificidad (ver tabla 1)
– Outcome relevante: (definido como “Desarrollo del lenguaje”).
En un seguimiento a corto plazo (máximo hasta los 2 años) la revisión concluye que la aplicación de test de screening tempranos mejora la detección hipoacusia, y a su vez el desarrollo de un lenguaje acorde al nivel cognitivo de los niños (56% en niños con pesquisa precoz v/s 24% en pesquisas tardías)
No se reportan conclusiones a largo plazo dado la ausencia de estudios.

Si consideramos entonces que:

– La hipoacusia es una condición relativamente frecuente.1-2
– Déficit auditivos leves se asocian a retraso en la adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo del niño.1-3
– La hipoacusia, aun la profunda, es una entidad tratable.1
– Su diagnóstico precoz es clave y permite intervenciones más tempranas, lo que mejoraría los resultados finales.3
– Existen test disponibles para realizar un screening.3
– Los test disponibles son bien tolerados y aceptados, tanto por los niños como por sus padres.3
*** Entonces:Parece adecuado plantear un screening auditivo en los niños; sin embargo se hace necesario definir si éste debiera ser universal o sólo selectivo.II. ¿SCREENING AUDITIVO UNIVERSAL O SELECTIVO?Factores de riesgo
Al analizar por grupo etáreo se identifican ciertos factores de riesgo para desarrollar hipoacusia.
La tabla 2 resume los principales factores de riesgo observados en el período de recién nacido y durante el período de lactante. 4-5Evidencia disponible
Una revisión Cochrane6 evaluó en el año 2005 el screening universal de hipoacusia v/s el selectivo, sin embargo no logró obtener conclusiones dado la falta de estudios.
El año 2000 el Consensus Statement on Early Identification of Hearing Impairment in Infants and Young Children7-8 revisa el tema y publica los siguientes postulados en relación a screening auditivo de modo de orientar a los profesionales 7:

I. Un screening auditivo universal debiera ser aplicado antes de los 3 meses de vida
II. Al menos, todo neonato admitido a UTI debiera ser evaluado auditivamente antes de su egreso.
III. Niños con hipoacusia, intervenidos antes de los 6 meses de vida, mantienen un lenguaje adecuado a su nivel cognitivo.

*** Entonces:No existe evidencia de alta calidad metodológica que permita sustentar la recomendación de un screening auditivo universal, sin embargo los beneficios de esta indicación, a la luz de los datos publicados, sugieren esta práctica.
Ante la ausencia de este tipo de evidencia y considerando tanto las implicancias de un diagnóstico precoz, como la opinión de expertos, la balanza parece acercarse a la sugerencia de un screening universal.¿QUÉ OCURRE EN CHILE?
A través de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) 9 se realiza screening auditivo en los colegios municipales y particulares subvencionados del país, a partir de “Pre-kinder”, o sea en edad preescolar.
El screening auditivo universal en el recién nacido no se incluye como actividad sanitaria en el país. La recomendación de su realización depende actualmente del médico tratante y por lo general ocurre en forma aislada y concentrado en centros privados de salud.
El screening auditivo selectivo es la conducta imperante en Chile y se restringe a aquellos pacientes que poseen alguno de los factores de riesgo descritos.
Su cobertura está asegurada y con tiempos explícitos sólo en el caso de los prematuros