Medicina Familiar

¿Podemos predecir si un paciente tiene osteoporosis?

¿Podemos predecir si un paciente tiene osteoporosis?Autores:Autor: Dra. Javiera Sateler. Residente Medicina Familiar UC.Editor: Dra. Luz Montero. Docente Medicina Familiar UC.

Introduccción:
La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la micro estructura del tejido óseo, que origina fragilidad ósea aumentada con el consecuente aumento del riesgo de fractura (1)
Es una enfermedad con alta prevalencia en el mundo, siendo mayor en el norte de Europa y en Estados Unidos (2). Proyecciones de la OMS sugieren que el número de fracturas en Latino América en los próximos 50 años casi igualará a Europa y USA, estimándose un aumento de su prevalencia de fracturas en la región de un 700% (3).
En Chile la prevalencia de osteoporosis es 22% y la de osteopenia es de 46 % en mujeres mayores de 50 años (4).¿Cómo hacemos el diagnóstico?
La OMS definió los criterios diagnósticos en base a la densitometría ósea. Los parámetros son (1):
Normal: T score entre + 1 y – 1 DS
Osteopenia: T score entre -1 y -2.5 DS
Osteoporosis: T score

(T score: densidad mineral ósea comparada con sujetos de 30 años de edad del mismo sexo y raza).
Según una revisión sistemática que evaluó el rendimiento diagnóstico de múltiples hallazgos clínicos, el examen físico tiene un pobre rendimiento para hacer el diagnóstico de osteoporosis (ver tabla 1)(2).Tabla 1: desempeño diagnóstico de signos del examen físico.
Existen muchos factores de riesgo conocidos para desarrollar osteoporosis (5). También se han desarrollado múltiples predictores de riesgo, que incluyen distintos factores de riesgo con un desempeño variable (ver tabla 2) (6).
“Osteorisk” es un predictor de osteoporosis, sencillo, fácil y rápido de utilizar en la práctica clínica que incorpora sólo dos variables, peso y talla (6).
Este instrumento ha sido validado en Asia, Europa, Estados Unidos y Latino América (7).
En Latino América se realizó un estudio retrospectivo en 6 clínicas de osteoporosis (Argentina, Perú, México, Costa Rica, Venezuela y Brasil). Se incluyeron 1547 mujeres > 50 años post menopáusicas que tenían una DMO y se revisó la ficha para obtener factores de riesgo. Luego se hizo una regresión para disminuir al máximo los factores de riesgo incluidos en la formula obteniendo (6):Osteorisk: 0,2 (peso kg – edad años)
La prevalencia de osteoporosis encontradas en las distintas categorías de riesgo fue la siguiente:
Tomando como punto de corte el grupo de bajo riesgo vs el grupo de moderado y alto riesgo Osteorisk mostró una sensibilidad de 92% y una especificidad de 44,7%. (6). Conclusiones
La osteoporosis es una enfermedad prevalente en Chile, que tiene un periodo asintomático largo y que se asocia a un aumento del riesgo de fracturas. El examen físico no tiene un buen rendimiento como test diagnostico. Existen múltiples predictores de riesgo que tiene desempeño variable.
Osteorisk es un predictor sencillo y fácil de usar en la práctica clínica que permite razonablemente descartar osteoporosis es el grupo de bajo riesgo lo que puede ser útil ya que la densitometría ósea no se encuentra disponible en el sistema público en Chile. En los grupos de riesgo moderado y alto se justificaría pedir una densitometría ósea que es el gold Standard para hacer el diagnóstico de osteoporosis, ya que existen tratamientos que disminuyen el riesgo de fractura que implica el diagnóstico. REFERENCIAS
1. Valdivia G., Szot J. Epidemiología de la osteoporosis. Boletín de la escuela de medicina . Vol 28, nº1-2, 1999.
2. Green A. Does this woman have osteoporosis?. JAMA 2004,Vol 292, 2890-2900.
3. Riera-Espinoza G. Epidemiology of osteoporosis in Latin America 2008. Salud Publica Mex 2009;51
4. Arriagada M, Arinoviche R. Densidad Mineral Ósea en Chile. Galenus 1987;9(34):33-36 Valdivia G., Szot J. Epidemiología de la osteoporosis. Boletín de la escuela de medicina . Vol 28, nº1-2, 1999.
5. Lionel S. Lim. Screening for osteoporosis in the adult U. S. population. American Journal of Preventive Medicine 2009: 36; 366-375.
6. Sen et al. A risk assessment tool (Osteorisk) for identifying Latin American women with osteoporosis. J Gen Intern Med 2005; 20:245-250
7. Marcelo Luis Steiner. Accuracy study on “Osteorisk”: a new osteoporosis screening clinical tool for women over 50 years old. Sao Paulo Med J. 2008;126(1):23-8.