Artículos

Pericarditis, Controversias en el Estudio y Diagnóstico

Dr. Luis Vergara Gutiérrez: Residente Medicina Interna UC

Dr. Alejandro Martinez: Tutor

El pericardio es un saco fibroelástico compuesto por una capa parietal y una visceral, separadas por 15 a 50 mL de líquido pericárdico.

La incidencia de la pericarditis se desconoce. Algunos estudios señalan que corresponde al 0,1% de los pacientes hospitalizados, y al 5% de los pacientes con dolor torácico de causa no coronaria. La pericarditis se puede manifestar de 4 formas distintas:

1) Pericarditis Aguda

2) Derrame Pericárdico

3) Derrame Pericárdico Crónico Idiopático

4) Pericarditis Constrictiva

 

ETIOLOGIAS

Existen múltiples causas de pericarditis, dentro de las principales podemos encontrar las infecciosas (virales y bacterianas), neoplásicas, post cirugía cardiaca, post IAM (Sindrome Dressler), enfermedades del tejido conectivo, endocrinas como el hipotiroidismo, metabólicas, traumáticas e idiopáticas. La frecuencia varía según el grupo estudiado y la región geográfica. Sin embargo, hasta el 50% de los casos no fue posible identificar un agente particular.

SOSPECHA CLINICA

El cuadro típico se presenta con dolor torácico, que puede ser pleurítico u opresivo, que puede aumentar con la inspiración. El dolor puede atenuarse al sentarse hacia adelante. A la auscultación cardiaca se pueden escuchar frotes pericárdicos. Al ECG existen cambios típicos, con supradesnivel difuso del segmento ST. Es importante saber diferenciar un ECG de una pericarditis respecto a un IAM, considerando que el cuadro clínico en muchas ocasiones puede ser indistinguible (ver recuadro).

ESTUDIO INICIAL Y HOSPITALIZACIÓN

Se debe solicitar en todo paciente con sospecha de pericarditis un ECG, radiografía de tórax, ecocardiograma para determinar la existencia de derrame pericárdico y parámetros inflamatorios. Existe controversia respecto a que pacientes necesitan estudio etiológico detallado, considerando el gran porcentaje de pacientes en los cuales no se determina etiología pese a un estudio completo. Se han definido predictores que si están presentes justificarían un estudio más acabado, los cuales son: a) Fiebre > 30ºC b) Inicio subagudo en días a semanas c) Derrame pericárdico extenso o taponamiento d) Falla a tratamiento médico con AINES o aspirina.

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.