Libros

Leyendo a los clásicos. Literatura de ficción en la formación general

M. Rosa Walker Cruchaga: Coordinadora del equipo de Salud y humanización - Programa de Estudios médicos humanísticos

Un acercamiento desde una antropología cristiana

La literatura de ficción se ha integrado en la enseñanza de las profesiones de la salud por diversos motivos. Ya sea como clases introductorias a un capítulo, seminarios o cursos, la literatura permite movilizar las capacidades de imaginación, reflexión, afectividad y creatividad para encontrar nuevas formas de relación. En este libro se presentan algunas obras clásicas comentadas, que pueden servir a los tutores para elegir obras o temas de su interés. Desde una perspectiva antropológica cristiana, se invita a los tutores a facilitar una reflexión con los alumnos en torno a los procesos que nos llevan a un «vértigo» o a una mayor plenitud personal. De esta forma, se potencia el autoconocimiento de los alumnos, se fortalece su vocación y la relación con los pacientes se hace más plena.