Medicina Familiar

INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN NIÑOS

Autor. Dra. Viviana Rengifo N. Residente Medicina Familiar Infantil – PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
INTRODUCCIÓN:
La intolerancia a la lactosa es una condición de alta prevalencia. Se estima que un 70%  de la población presenta algún grado de malabsorción  de lactosa, cifra que varía en relación a edad, dieta, raza o etnia. En  Chile no hay estudios poblacionales sobre intolerancia a la lactosa pero se estima una prevalencia de 35-45% de hipolactasia1, 2, 3
Recalcamos al lector que “intolerancia a la lactosa” no es lo mismo que “alergia a proteína de leche de vaca”. La confusión entre ambos conceptos se observa con cierta frecuencia entre los profesionales, sin embargo son condiciones clínicas completamente distintas en términos fisiopatológicos, de pronóstico y tratamiento.
FISIOPATOLOGÍA
Al hablar de intolerancia a la lactosa debemos hacer la distinción entre dos conceptos fisiopatológicos:
Malabsorción de lactosa: se refiere a la absorción deficiente de lactosa debido a un desbalance entre la ingesta y la capacidad para hidrolizar lactosa por medio de la lactasa. Son sinónimos: deficiencia primaria de lactosa e hipolactasia.3.
Intolerancia a la lactosa: hace referencia a la respuesta sintomática del consumo de lactosa. Se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas, lo que varían su intensidad entre las distintas personas; dolor, distensión abdominal, diarrea, náuseas, flatulencia, y meteorismo, entre otros, que se presentan después de ingerir lactosa.1, 4.
DIAGNÓSTICO
La base el diagnóstico de una intolerancia a la lactosa incluye:
Una anamnesis completa, que incluya síntomas clásicos (dolor abdominal, diarrea, nauseas, flatulencia, meteorismo con la ingesta de leche y sus derivados).4.
La realización de una prueba – contraprueba, o sea, un régimen estricto sin lactosa por 2 semanas (que debiera coincidir con la resolución de los síntomas del paciente); seguido de una reintroducción de estos alimentos (lo que hace reaparecer la clínica) 2,4.
TRATAMIENTO
En la mayoría de pacientes con diagnóstico de intolerancia a la lactosa no es necesario suspender todos los lácteos5.
La cantidad de lactosa tolerable para un paciente varía entre las personas, sin embargo hay estudios que sugieren la dosis máxima tolerable. Una revisión sistemática de moderado de riesgo de sesgo6, que incluyó 26 estudios, evaluó la dosis máxima tolerable de lactosa y concluyó  que la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa o mal absorción pueden ingerir 12g – 15g de lactosa como dosis única, sin presentar síntomas o síntomas muy leves. Esto obviamente varía de paciente a paciente.
Como recomendación, se sugiere:
buscar la dosis tolerada de lactosa para cada paciente
no eliminar los lácteos de la dieta.
¿CUÁNTA LACTOSA CONTIENEN LOS DIFERENTES PRODUCTOS LÁCTEOS?4.
La tabla 1 resume la cantidad de lactosa de una serie de productos lácteos de frecuente consumo en población infantil.Tabla 1: Contenido de lactosa de alimentos de consumo infantil
Producto
Contenido de lactosa (g)
Leche entera 250 ml
12.25
Leche descremada 250 ml
Yogurt natural semidescremado 165g
6.1
Queso maduro. 100g
0.7
Helado de chocolate. 125g
8.25
Fuente: Quevedo L,. et al. Intolerancia a la lactosa. Rev. Ped.  Elec.2011, Vol 8, Nº 3.
RESUMEN
La intolerancia a la lactosa es una condición muy frecuente, con una prevalencia global de un 70%  de malabsorción.
Debemos diferenciar entre los conceptos de “malabsorción” e “intolerancia a la lactosa”.
El diagnóstico de intolerancia a la lactosa es clínico en la mayoría de los casos, utilizando para esto una buena anamnesis y una prueba – contraprueba.
La mayoría de los pacientes con intolerancia a la lactosa pueden tolerar dosis de 12 – 15 g sin síntomas o síntomas muy leves.
Los lácteos no tienen la misma concentración de lactosa y por lo tanto es importante conocer el contenido de este disacárido en  cada uno de ellos.
REFERENCIAS1.-Luna N., Et al. Intolerancia a la lactosa en pediatría. Revista de Posgrado de laVIaCátedra de Medicina Nº 198. Febrero 2010.
2.-Heyman MB. Lactose intolerance in infants, children and adolescents. Pediatrics 2006; 118 (supl 3): 1279-1286.
3.-
Lomer M., et al. Review article: lactose intolernace in clinical practice – myths and realities. Aliment PharmacolTher 27, 93-103. 2010
4.-
5.-
Frederick J., et al. National institutes of health consensus Development conference: lactose intolerance and health. Ann Intern Med. 2010;152:792-796.
6.-Shaukat A., et al Systematic Review: Effective Management Strategies for Lactose Intolerance. Ann Intern Med. 2010; 152: 797-803.