Medicina Familiar

IMPORTANCIA DE TRATAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ASMA CONOCIENDO LOS POSIBLES RIESGOS DE LA TERAPIA FARMACOLÓGICAAutor: Dra. Macarena Alfaro M, Residente Medicina Familiar PUC.Editor: Dra. Pamela Rojas G, Docente Medicina Familiar PUC.
INTRODUCCIÓN:
Datos de la Organización Mundial de Salud dan cuenta de la magnitud del asma, y de como se observa un aumento sistemático en su diagnóstico en los países desarrollados, situación probablemente asociada al aumento de la población urbana global. En Chile, la prevalencia de actual de asma en escolares alcanza un 15% a 18% 1.
El tratamiento farmacológico más utilizado en el manejo del asma infantil son los corticoides inhalatorios 2, y su uso genera ciertas aprensiones en los padres por sus potenciales efectos adversos.
¿Pueden los corticoides inhalatorios afectar el crecimiento de niños y adolescentes?
Una revisión sistemática (RS) de la Colaboración Cochrane estudió el efecto del uso de corticoides inhalatorios sobre el crecimiento infantil. La RS incluyó 25 ensayos clínicos randomizados, y un total de 8.471 niños menores de 18 años diagnosticados clínicamente con asma leve a moderada 3.
Los resultados de la RS mostraron que durante el primer año de tratamiento el grupo tratado con corticoides inhalatorios presentó una talla medida en centímetros menor que el grupo que recibió placebo, diferencia que fue estadísticamente significativa. Los rangos de estas diferencias, según el corticoide estudiado fueron:
Budesonida (100 a 400 ug/día): diferencia de medias -0,59cm IC 95% (-0,73 a -0,45) I2= 0%
Fluticasona (100 a 200 ug/día): diferencia de medias -0,39cm IC 95%  (-0,63 a -0,15) I2=12%
Beclometasona (400 ug/día): diferencia de medias  -0.91cm IC 95% (-0,26 a -0,55) I2=9%
Mometasona (100- 200 ug/día): diferencia de medias -0,47 cm IC 95% (-0,97 a – 0,03) I2= no aplicable
Resultado TOTAL: diferencia medias  -0,48 cm IC 95% ( -0,65 a -0,30) I2= 80,8%
Uno de los estudios incluidos en la RS realizó un seguimiento de los pacientes evaluados desde la pubertad hasta su adultez, realizado en ocho centro clínicos en Estados Unidos. El estudio incluyó 1041 pacientes, con una duración promedio de tratamiento de 4,3 años.
Los resultados mostraron 3:
Talla lineal medida en centímetros: más baja en el grupo tratado con Budesonida 400 ug/día versus el grupo que recibió placebo: talla final -1,2 cm (IC del 95%:  -1.9 a -0.5)
¿Cómo valorar la significancia clínica de estos resultados?
Los resultados que entrega la RS presentada dan cuenta que el uso de corticoides inhalatorios en dosis terapéuticas para tratar el asma infantil efectivamente puede mermar la talla final de un niño en tratamiento. Este hecho, pese a tener significancia estadística, no necesariamente tiene significancia clínica.
La relevancia clínica de 0,48 centímetros menos de talla durante el primer año de tratamiento, y de 1,2 centímetros menos en la talla final no parece significativa en comparación con los beneficios obtenidos de un tratamiento esteroidal inhalatorio. Aun así existirán niños o familias, para los cuales esa diferencia estadística también cobrará significancia clínica, por ej. pacientes con asma y talla baja, niños en tratamiento con hormona de crecimiento, etc.
REFERENCIAS:
1. Velástegui C, Pérez- Canto P, Zárate V, et all, 2010, Impacto del asma en escolares de dos centros de salud primaria, Rev Med Chile; 138: 205-212.
2. Guía de bolsillo para profesionales de la Salud Actualización de 2016, Global Initiative for Asthma.
3. Zhang L, Prietsch S, Ducharme F, 2014, Inhaled corticosteroids in children with persistent asthma: effects on growth.Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 7. Art. NoCD009471.