Medicina Familiar

Hipoglicemiantes en Atención Primaria: una revisión actualizada.

Hipoglicemiantes en Atención Primaria: una revisión actualizada.

Hipoglicemiantes en Atención Primaria: una revisión actualizada.Autor: Dr. Nicolás Estay, Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Isabel Mora M, Médico Familiar PUCIntroducción:
La diabetes es una enfermedad con elevada morbilidad y una importante causa de mortalidad prematura. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 180 millones de personas en el mundo padecen esta patología, en Chile la prevalencia estimada de Diabetes se sitúa en torno a un 9,4%  mientras que un 4,30% de la población mayor de 15 años consume algún tipo de hipoglicemiante oral según la ENS 2009-2010.
En la actualidad tenemos disponibles una amplia variedad de familias para el manejo de la hiperglicemia en pacientes diabéticos y predibéticos, dentro de las que podemos mencionar: sulfonilureas, cuyo representante en Chile mas utilzado es la glibenclamida, biguanidas, siendo la metformina el único representante utilizado en la actualidad, meglitinidas como la nateglinida y la repaglinida, inhibidores de la enzima DPP-IV como la sitagliptina y la vildagliptina y finalmente el grupo de las tiazolidinedionas como la rosiglitazona y la pioglitazona (1). 
¿Qué fármaco es el más adecuado (de acuerdo a la mejor evidencia disponible) para iniciar el tratamiento en pacientes con DM2?
Tal como se expuso anteriormente, existe una gran variedad de hipoglicemiantes orales para iniciar el tratamiento en pacientes con diagnóstico de DM2, pero solamente la Metformina ha demostrado impacto en disminuir la mortalidad general y en reducir el riesgo de presentar distintos outcomes relacionados con diabetes, tales como  muerte por hiperglicemia o hipoglicemia, infarto agudo al miocardio, angina, insuficiencia cardiaca congestiva, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal crónica, amputación (de al menos un dígito), hemorragia vítrea, retinopatía que requiere fotocoagulación y ceguera (2).  En la misma revisión, se observó una disminución en la hemoglobina glicosilada en comparación a placebo de -0.97 [-1.25,-0.69] Mean difference (IV random, 95% CI), sin encontrar diferencia clínicamente significativa con las sulfonilureas. Ningún otro hipoglicemiante demostró impacto en outcomes clínicos tales como la mortalidad  o morbilidad relacionada con diabetes. 
Otra ventaja de la metformina, es que logra disminuir o por lo menos mantener el peso corporal, que en el resto de los hipoglicemiantes oscila con un aumento de 0.5 a 3kg (3).
Finalmente, con respecto a la seguridad farmacológica, ningún farmaco demostró diferencias clínicamente significativas en relación a episodios de hipoglicemia severa, pero si en leves y moderadas, siendo la mas frecuente la familia de las sulfonilureas. En relación a los efectos adversos gastrointestinales, la metformina presenta mayor incidencia en comparación a los otros hipoglicemiantes orales (3,4).
La tabla 1, muestra las recomendaciones sobre el uso de la metformina en pacientes con enfermedad renal crónica (5).
Tabla 1-  Propuestas para el uso de la metformina en pacientes con eGFR
VFG (mL/min por 1.73 m2)
               Acción

≥60