Apuntes, Enfermedades Cardiovasculares

Drogas Simpaticomimeticas

Las drogas simpaticomiméticas son sustancias naturales o de síntesis, que actúan como agonistas del sistema simpático, estimulando directamente los receptores adrenérgicos o estimulando la producción de nor-adrenalina en las terminaciones simpáticas.

El sistema simpático tiene diferentes tipos de receptores (alfa (a), beta (b) y dopaminérgicos) ubicados en la superficie celular, cuya estimulación produce diferentes efectos fisiológicos:

– La estimulaciónase acompaña principalmente de vasocontricción, relajación intestinal y midriasis. Los receptores postsinápticos (a-1) son los responsables de estos efectos.

– La estimulaciónbproduce principalmente efectos fisiológicos en los sistemas circulatorio y respiratorio: losb1 aumento de la contractilidad, del automatismo, de la velocidad de conducción y de la irritabilidad miocárdica y losb2 vasodilatación y broncodilatación.

– Existe receptores dopaminérgicos-1, cuya estimulación produce vasodilatación de los territorios renal, mesentérico, coronario y cerebral.

Los efectos de las catecolaminas naturales – Adrenalina, Nor-adrenalina y Dopamina – y de las otras drogas simpaticomiméticas depende del grado de estimulación de los diferentes receptores mencionados.

Nombre Efectos
Adrenalina Agonistaaybno selectivo: aumenta la P.A. y la F.C.; produce broncodilatación.
Nor-adrenalina Agonistaayb1; predomina la vasoconstricción.
Isoproterenol Agonistabno selectivo; aumenta la contractilidad y la F.C.; produce broncodilatación.
Dobutamina Agonistab1 con mayor efecto sobre la contractilidad que sobre la F.C. Produce vasodilatación moderada.
Dopamina Sus efectos son dosis-dependiente: a bajas dosis predomina vasodilatación renal y esplácnica; a mayores dosis produce aumento de la contractilidad y vasocontricción

 

Por sus propiedades sobre el corazón y el sistema circulatorio, las catecolaminas son de uso frecuente en situaciones de shock o de insuficiencia cardíaca descompensada o aguda.

La selección de la droga específica dependerá de la necesidad de aumentar o disminuir la resistencia periférica, de la presencia de taquicardia o arritmias, del compromiso de la perfusión renal, etc.

Existe numerosos otros agonistasaybadrenérgicos, de uso común como broncodilatadores y vasocontrictores. También se ha desarrollado un gran número deaybantagonistas, que se utilizan de preferencia en el tratamiento de la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica.