Medicina Familiar

Dermatitis en Adultos en Atención Primaria.

Dermatitis en Adultos en Atención Primaria. Primera parte: Dermatitis Seborreica.

Autor: Dra. Patricia León R., Residente de Medicina Familiar UC.
Editor: Dra. Solange Rivera M., Docente Medicina Familiar UC.Introducción
La dermatitis se define como una reacción inflamatoria con patrón polimórfico que afecta a la dermis y epidermis1.
En esta primera parte nos enfocaremos a la Dermatitis Seborreica. La Dermatitis de Contacto y Atópica se abordarán en otro artículo.
Generalidades
La dermatitis seborreica (DS) es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica que se caracteriza por la presencia de eritema y descamación2. Afecta principalmente a niños menores de 3 meses, en quienes tiene un curso autolimitado, y adultos entre 30 y 60 años, en quienes el curso es habitualmente crónico 3,4. La prevalencia en la población adulta alcanza hasta un 5% en Europa y Estados Unidos1,4,5. Se cree que el hongo Malassezia furfur (Pityrosporum orbiculare) cumpliría un rol en su etiopatogenia.
Al examen físico, las lesiones clásicas son placas eritemato-escamosas . Compromete regiones ricas en glándulas sebáceas como: cuero cabelludo, cara – especialmente surco nasolabial, cejas y glabela –, tórax, extremidades y axilas.
Tratamiento
Se recomiendan algunas medidas generales como el lavado de cara frecuente, ya que remueve la grasa de las áreas afectadas y mejora la seborrea; la exposición solar, que también mejoraría la sintomatología, no obstante el peligro de fotodaño debe ser considerado6. Estas recomendaciones, sin embargo, no han sido estudiadas.
Antifúngicos: En cuanto a los antifúngicos existe evidencia de moderada calidad que recomienda el uso de Ketoconazol en cuero cabelludo con buenos resultados. En una revisión de la literatura7, se describen 5 estudios clínicos randomizados (ECR) de 20 a 246 participantes, que comparan ketoconazol 2% champú versus placebo, encontrando una mejoría significativa de los síntomas, a las 4 semanas. También hay estudios que muestran beneficio en el uso de ketoconazol crema y gel en cara y cuerpo en comparación con placebo (3 ECR). Sin embargo, son de baja calidad metodológica.
El Pitirionato de Zinc tiene propiedades antifúngicas y queratolíticas, entre otras, y es recomendado por dermatólogos para su uso en pacientes con DS. Este producto constituye una herramienta disponible en Atención Primaria, accesible a un costo razonable. A pesar de lo anterior, no existen estudios publicados que comparen este producto versus placebo.
Corticoides:
En relación al uso de corticoides tópicos, no existen estudios randomizados que comparen su uso versus placebo. La revisión más reciente de Clinical Evidence8, propone el uso de corticoides en cuero cabelludo, cara y cuerpo, como probablemente beneficioso, basado en consenso de expertos.
Queratolíticos:
Tenemos el ácido salicílico y  el alquitrán de hulla (coal tal). En relación al Alquitrán de hulla (Coal Tar) existe evidencia de calidad moderada6,7, que recomienda el uso de champú de alquitrán (tar shampoo) para el tratamiento de la dermatitis seborreica en cuero cabelludo, dado que mejora la caspa y eritema en cuero cabelludo a los 29 días en comparación con placebo. En guías clínicas de Gran Bretaña, su uso es ampliamente recomendado9. En Chile, sin embargo, el uso de este preparado es poco difundido, probablemente por su aspecto, dado que su consistencia gruesa y el hecho de que manche la ropa provoca en muchas ocasiones disconformidad y mala adherencia en los pacientes. El uso de Ácido Salicílico en cuero cabelludo, al igual que el champú de alquitrán, es recomendado en guías clínicas europeas (CKS), especialmente cuando existen placas gruesas. Sin embargo no existen estudios randomizados que comparen su uso con placebo.
En resumen
La dermatitis seborreica es una patología cutánea de diagnóstico clínico caracterizada por eritema y descamación en cuero cabelludo y cara especialmente. Existen pocos tratamientos con demostrada eficacia, entre ellos el Ketoconazol y el Alquitrán de hulla. El Ketoconazol en cuero cabelludo, cara y cuerpo tendría mayor eficacia en comparación con placebo en disminuir el eritema y descamación. El champú de Alquitrán en cuero cabelludo también disminuye las lesiones, sin embargo su uso es limitado en nuestro país probablemente por su mala tolerancia. El uso de corticoides en cuero cabelludo, cara y cuerpo, si bien no tiene estudios que avalen su efectividad, es recomendado a nivel de consenso. Finalmente el uso de otros productos como el Pitirionato de Zinc y ácido salicílico, no cuentan con estudios clínicos randomizados que comparen su uso versus placebo por lo que se desconoce su eficacia.
Bibliografía

1.-Wolff K,  Richard Allen Johnson. Fitzpatrick’s Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. 6e, 2009.

2.-Peyría J, M. Lleonartb y Grupo español del Estudio SEBDERM. Perfil clínico, terapéutico y calidad de vida de los pacientes con dermatitis seborreica. Actas Dermosifiliogr. 2007; 98:476-82.

3.-Schwartz, R; Janusz, C; Janniger, C. Seborrheic Dermatitis: An Overview. Am Fam Physician 2006; 74:125-30.

4.-Hywel W. Evidence-based Dermatology. Segunda edición, 2008. Editorial BMJ Books.

5.-Gupta AK, Bluhm R. Seborrheic dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2004; 18 (1): 13.

6.-Jonson BA, Nunley JR. Treatment of seborrheic dermatitis. Am Fam Physician 2000; 61:2703-10,2713-4.

7.-Manriquez J.J and Uribe P. Seborrhoeic dermatitis. Clinical Evidence 2007; 07:1713.

8.-Naldi L. Seborrhoeic dermatitis (updated). Clinical Evidence 2010.

9.-The NHS Clinical Knowledge Summaries. http://www.cks.nhs.uk