Medicina Familiar

CORTICOIDES INHALADOS PARA EL SBOR O  ASMA EN NIÑOS

Autor: Dr. Martín Plaza G. Residente Medicina Familiar PUC.Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

Introducción
Asma se puede definir como una “enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas asociada a hiperreactividad que causa episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos; y que habitualmente se asocian a obstrucción bronquial con frecuencia reversible” (1) En población infantil chilena su prevalencia se estima entre 7.3% y 16.5%. (2)
Las definiciones en torno al asma difieren en la literatura nacional e internacional, y coinciden sólo en la presencia de sibilancias y obstrucción bronquial reversible. Esto dificulta enormemente sistematizar la evidencia disponible y sacar conclusiones claras al respecto.
En Chile, por ejemplo, el cuadro caracterizado por la presencia de sibilancias recurrentes en un lactante se denomina Síndrome Bronquial Obstructivo Recurrente (SBOR); y se define por la existencia de 3 o más episodios de obstrucción bronquial durante los dos primeros años de vida (3).
El grupo de lactantes con SBOR se comporta de manera similar al de los niños con asma (3), por lo cual se utiliza en ellos la misma recomendación de tratamiento que la que se da a niños con esta condición, o sea el inicio de corticoides inhalatorios cuando el cuadro se clasifica como moderado o severo (3, 4).
El seguimiento de los lactantes con SBOR muestra que menos de la mitad de ellos continuará con episodios obstructivos en la edad escolar (3). Extrapolar, por lo tanto, una terapia que ha mostrado efectividad en el tratamiento de niños con asma al grupo de lactantes con SBOR puede no ser necesariamente correcto.
En este artículo se revisará la evidencia disponible en relación a la efectividad del uso de los corticoides inhalatorios en el tratamiento de las sibilancias recurrentes del lactante.
 ¿En lactantes y preescolares con sibilancias recurrentes o asma, es efectivo el uso de  corticoides inhalados?
Una revisión sistemática (RS) evaluó la efectividad del uso de corticoides inhalados en lactantes y preescolares (menores de 5 años) con sibilancias recurrentes o asma (5).
Respecto a su calidad metodológica la RS presenta una pregunta lógica y específica, con criterios de selección adecuados, evaluación de los estudios incluidos, dos revisores independientes y evaluación de la heterogeneidad. La búsqueda, si bien fue amplia y detallada, no especifica si se hizo de manera manual o si hubo consulta a otras referencias y autores. Pese a lo último, impresiona una RS con bajo riesgo de sesgo.
Los resultados de la RS muestran que el uso de corticoides inhalados en lactantes y preescolares con asma o sibilancias recurrentes versus placebo disminuye la incidencia de exacerbaciones en un 41% (IC 95%: 33-48) con un NNT (Número Necesario para Tratar) de 7 (IC 95%: 6-9), es decir, es necesario tratar a siete niños con corticoides inhalados para prevenir que uno tenga una exacerbación comparado con placebo.
Al hacer un análisis por subgrupo los resultados sugieren  que este efecto sería mayor en aquellos niños con diagnostico de asma (versus aquellos con SBOR), pero que era independiente de la edad (no había diferencia entre lactantes y preescolares), tampoco había diferencia según presencia de atopía,  según tipo de esteroide inhalado (budesonida versus fluticasona), según modo de administración de la droga (inhalador versus nebulizador), según calidad del estudio ni su duración  (