Medicina Familiar

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMATERIO EN APS

Autor: Dra. Beatriz Zavala P. Residente de Medicina Familiar, PUC
Editor: Dra. Isabel Mora M. Médico Familiar PUC.
INTRODUCCIÓN
El climaterio es una etapa compleja de la vida de la mujer, comienzan cambios que implican el fin de su etapa fértil y las menstruaciones. Es importante conocer algunas definiciones sobre esta etapa para entender la metodología de los estudios evaluados y tener en consideración que la población femenina en esta etapa irá aumentando en los próximos años por los cambios demográficos en nuestro país.
En relación a la edad de la menopausia, se ha visto una menopausia más temprana en aquellas mujeres con tabaquismo, mala percepción de salud y mayor actividad física. Las variables asociadas a una edad de menopausia más tardía son: educación universitaria, uso de anticonceptivos orales (ACO) previo, tener trabajo remunerado, mayor consumo de alcohol y mayor peso que el inicial.
La edad perimenopáusica se relaciona con mayor nerviosismo, irritabilidad, pérdida de memoria, problemas para dormir, pérdida del interés sexual, bochornos y sudoración nocturna.
Hay escalas para evaluar el compromiso de los síntomas en la calidad de vida de las mujeres y se ha visto que mujeres postmenopáusicas, fumadoras, sin tiempo para actividades recreativas o sedentarias, tuvieron los peores puntajes de calidad de vida y sintomatología climatérica, en general, más severa.
Por otro lado, la menopausia y edad de ésta se relaciona con mayor riesgo para ciertas enfermedades.
DESARROLLO
Definiciones:
La menopausia es el cese definitivo de las menstruaciones como resultado de la inactividad folicular ovárica. Es un diagnóstico retrospectivo, con 12 meses de amenorrea 1.
La edad promedio mundial es a los 52 años. En Chile es de 49 años (Blümel et al, 2000).
La menopausia inducida se produce por histerectomía con o sin ooferectomía, o por blación iatrogénica de la función ovárica (radio o quimioterapia)
Existe una menopausia temprana, que se produce en menores de 45 años, y una menopausia precoz que se produce en menores de 40 años y es llamada Falla ovárica primaria 2.
Imagen 1. Esquema del Climaterio.
Magnitud del problema:
La población chilena está presentando un cambio demográfico, con aumento de la población adulta. Según el Censo del 2002, la población de mujeres en climaterio tendrá un aumento significativo(6), como se observa en la Imagen 2.
Imagen 2. Población chilena de sexo femenino por grupos de edad, por año, estimación a partir del Censo 2002.
Además, cabe destacar que según la Encuesta Nacional de Salud del 2010, las mujeres en rango etario de climaterio presentan mayor prevalencia que otras edades y que los hombres en obesidad, colesterol elevado y depresión.
Por lo tanto, es importante tener en consideración estos cambios en nuestra población femenina y entender mejor este proceso de cambio para poder acompañarlas en él.
A partir de eso surgen 3 dudas:
¿Qué influye en la edad de menopausia?
¿Cuáles síntomas son más frecuentes y cuáles se relacionan más con el climaterio?
¿Qué riesgos implica la menopausia?
1) ¿Qué influye en la edad de menopausia?
Se han realizado estudios para intentar descubrir qué factores tienen relación con una menopausia más temprana o más tardía.
Del Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN)(7), en el que participaron 16.065 mujeres entre 40 y 55 años, entre 1995 y 1997, de varias etnias en Estados Unidos, se hizo un estudio de cohorte longitudinal, donde seleccionaron 1770 mujeres que cumplieran los criterios de: útero intacto, al menos un ovario, sin uso previo de hormonas los últimos 3 meses, sin embarazo actual ni lactando, con menstruación en los últimos 3 meses. Se evaluaron diversas variables y el outcome fue la edad de menopausia(8).
La edad de menopausia fue de 52.54 años, sin diferencia entre etnias después de ajustar por factores sociodemográficos, estilo de vida y salud.
Las variables que se relacionaron con edad temprana de menopausia fueron el tabaquismo, la autopercepción de mala salud y mayor actividad física. Las variables asociadas a una edad de menopausia más tardía fueron: tener educación universitaria, uso de anticonceptivos orales (ACO) previo, tener trabajo remunerado, mayor consumo de alcohol y mayor peso que el inicial.
Imagen 3. Variables y Hazard Ratio (HR) e Intervalo de confianza (IC con p