Apuntes online

Cirugía carotidea con y sin angiografía. Estudio comparativo de 102 intervenciones

Dr. Gerardo Orellana:

Dr. Francisco Valdés:

Dr. Renato Mertens:

Dr. Albrecht Krämer:

EU Dixiana Rivera:

EU Jeanette Vergara :

El presente estudio evalúa los resultados de la endarterectomía carotídea (EC) sin angiografía.

Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y División de Cirugía. 

 

La angiografía, generalmente necesaria para el diagnóstico cerebro-vascular, implica hospitalización, elevado costo y riesgo de com-plicaciones neurológicas (1.2%, estudio ACAS,1995). El presente estudio evalúa los resultados de la endarterectomía carotídea (EC) sin angiografía. El criterio de selección para cirugía sin angiografía privilegió a pacientes (pac). asintomáticos no diabéticos, con estudio Eco-Duplex color (ECO-DC) proveniente de un laboratorio con alta sensibilidad /especificidad. A partir de 7/92 efectuamos 437 EC. Revisamos retrospectivamente los resultados de 51 EC efectuadas en 47 pac operados sólo con ECO-DC (11.7% de las EC efectuadas en el periodo). Comparamos los resultados con grupo control contemporáneo de 51 EC efectuadas en 51 pac operados con angiografía. La técnica operatoria fue la misma en todos los pac.

 

 

SIN ANGIOGRAFIA
CON ANGIOGRAFIA
p

n op

 

51

 

51

 

ns

n ptes

 

47

 

51

 

ns

n sintomáticos

 

13

 

15

 

ns

n Diabéticos

 

6

 

12

 

0.046

n hombres

 

34

 

26

 

0.025

n op combinada /PAC

 

3

 

7

 

ns

n parche protésico

 

25

 

24

 

ns

n AVE

 

0

 

0

 

ns

n FALLECIDOS

 

1

 

0

 

ns

 

La información anatómica y funcional del ECO-DC tuvo excelente correlación con los hallazgos operatorios. Un pac. sintomático de 86 años operado sin angiografía, fallece súbitamente al 2º dia. Mortalidad global de la serie: 0.9% (1/102 op), mortalidad op. sin angio: 1.9% (1/51 op, n.s.). No hubo accidentes neurológicos peri-operatorios en la presente serie.

Conclusión: La EC se puede efectuar basado sólo en la información de ECO-DC si es de alta calidad técnica, sin que aumente el riesgo perioperatorio. El criterio adoptado en la selección de los pacientes parece razonable.