Medicina Familiar

ANEMIA POR DÉFICIT DE HIERRO EN LA INFANCIA. ¿CÓMO LA ENFRENTAMOS?

Autor: Dra. Vania Valenzuela G. Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Docente Medicina Familiar PUC.
INTRODUCCIÓN
La anemia se define como una hemoglobina o hematocrito mayor de 2 DS por debajo de la media correspondiente para la edad y sexo1. Es un hallazgo de laboratorio frecuente en la infancia; se estima que cerca del 25% de la población infantil presentará anemia en algún momento2.
En Chile la prevalencia de anemia es de un 14% en lactantes y de un 4% en pre-escolares. De ellos, un 88% y un 98% respectivamente corresponden a anemia por déficit de hierro3.
FACTORES DE RIESGO PARA ANEMIA FERROPRIVA
Dentro de los factores de riesgo para desarrollar anemia por déficit de hierro se encuentran4:
• Enfermedades Crónicas
• Prematurez.
• Bajo peso de nacimiento.
• Ingesta de formula láctea no fortificada.
• Lactancia materna exclusiva sin suplemento de hierro.
• Malnutrición.
• Enfermedades Inflamatorias.
• Drogas como antimicóticos y anticonvulsivantes.
• Infecciones recurrentes.
• Menorragia – Hipermenorrea.
DIAGNÓSTICO
Una historia clínica y examen físico adecuado son imprescindibles para una correcta aproximación clínica. Las manifestaciones clínicas de la anemia ferropriva son inespecíficas, de modo que el diagnóstico exige un alto nivel de sospecha y estar atento a los factores de riesgo. Al respecto, es importante recordar que hasta un 45% de los niños con anemia por déficit de hierro pueden estar asintomáticos4.
Dentro de los signos y síntomas de anemia por déficit de hierro se encuentran 1,2,4, :
• Palidez en piel y mucosas: es el signo más frecuente de la anemia por déficit de hierro, sin embargo la evidencia disponible muestra que la sensibilidad y especificidad de estos hallazgos es baja y la correlación interobservador es pobre5,6. En otras palabras, la palidez de piel y mucosas debe considerarse como un signo de sospecha de anemia, pero su ausencia no permite descartarla.
• “Fatiga”: se presenta con mayores niveles de anemia. Se asocia a intolerancia al ejercicio, taquicardia, soplo sistólico de eyección (se ausculta en foco pulmonar y ápex), llene capilar enlentecido y síncope.
• Esplenomegalia: puede encontrarse en 10-15% de los pacientes.
• Irritabilidad y anorexia: mas frecuente en lactantes y pre-escolares
• Otros: falla de medro, retraso en el desarrollo psicomotor.
LABORATORIO
El estudio básico de estos pacientes incluye un hemograma y una cinética de hierro.
La anemia por déficit de hierro se caracteriza por ser una anemia microcítica (VCM