Medicina Familiar

Dutasteride como apoyo a la conducta expectante en el manejo del cáncer de próstata inicialDra. Luz Montero O. Docente Medicina Familiar UC.
Introducción
Como ya vimos en un artículo anterior Novedades en el tamizaje para Cáncer de Próstata, esta enfermedad es la 2º causa de muerte por cáncer en hombres en Chile.  Su mortalidad prácticamente se ha duplicado en los últimos 17 años: desde una tasa de 10.9 por 100.000 el año 1990 a una tasa 20 por 100.000 el año 2007.  
Este cáncer se caracteriza por ser de alta incidencia, crecimiento lento y  alta tasa de respuesta a tratamiento hormonal, aún en etapas avanzadas.
Al revisar la evidencia sobre el screening para este cáncer vimos que sigue siendo controversial. Los nuevos datos del ERSPC muestran una pequeña disminución en la mortalidad específica por esta causa, pero a un alto precio, y sin disminución de la mortalidad por cualquier causa.  Ya que si bien el screening con APE disminuye la mortalidad  por éste cáncer, la introducción del test de manera universal debe considerar la cobertura, el sobre diagnóstico, el sobre tratamiento, la calidad de vida y la costo-efectividad.
En este artículo revisaremos un ERC de reciente publicación sobre el uso del
Dutasteride para  hombres con cáncer de próstata de bajo grado.¿Dutasteride además de conducta expectante?
Muchos hombres (más del 90% en EEUU) con cánceres de bajo riesgo reciben tratamiento quirúrgico (prostatectomía radical) o terapia  hormonal y no optan por el “watchul waiting” (vigilancia expectante o activa). Por otra parte muchos hombres que optan por la vigilancia activa la descontinúan  debido a la ansiedad que les produce o debido al avance de la enfermedad (manifestada como empeoramiento de los resultados de la biopsia o el aumento del  APE).
Se acaba de publicar un  ensayo controlado aleatorio (doble ciego) (6), de 3 años de seguimiento, financiado por la industria farmacéutica,  cuyo objetivo fue investigar la seguridad y eficacia de dutasteride, un inhibidor de la 5α-reductasa, en la progresión del cáncer de próstata en hombres con enfermedad de bajo riesgo que decidieron seguir con la vigilancia activa.
Este estudio fue  realizado en 65 centros médicos académicos o clínicas de consulta externa en América del Norte, se reclutó a hombres de entre 48-82 años que tenían bajo volumen, la puntuación de Gleason 5-6 cáncer de próstata y habían optado por seguir con la vigilancia activa. Asignaron aleatoriamente a los participantes a recibir una vez al día dutasteride 0,5 mg o placebo. Los participantes fueron seguidos durante 3 años, con biopsias obtenidas después de 18 meses y 3 años. El outcome principal fue el tiempo hasta la progresión del cáncer de próstata, que se define como el número de días entre el inicio del tratamiento del estudio y la más temprana de la progresión de la patología (en pacientes con ≥ 1 evaluación biopsia después de la línea de base) o el avance terapéutico (inicio de tratamiento médico).
El estudio mostró que a los 3 años,  54 (38%) de 144 hombres en el grupo tratado con dutasteride y 70 (48%) de 145 controles presentaron progresión de cáncer de próstata (patológicas o terapéuticas; razón de riesgo 0,62, IC 95% 0.43 -0 · 89 , p = 0,009). La incidencia de acontecimientos adversos fue muy similar entre los grupos de tratamiento. 35 (24%) hombres en el grupo tratado con dutasteride y 23 (15%) controles tenían eventos adversos sexuales o ginecomastia. Ocho (5%) de los hombres en el grupo tratado con dutasteride y siete (5%) controles tuvieron eventos cardiovasculares adversos, pero no hubo casos de muerte por cáncer de próstata o casos de enfermedad metastásica.
Los autores concluyen que el dutasteride puede proporcionar un complemento útil para la vigilancia activa de los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo. Sin embargo el número de pacientes no fue grande y el tiempo de seguimiento tampoco es largo.Resumen
La conducta expectante en el manejo del cáncer de próstata de bajo grado podría verse ayudada por el uso de un nuevo inhibidor de la 5-alfa reductasa llamado dutasteride, pero faltan más estudios que incluyan un mayor número de pacientes y con un seguimiento mayor para poder evaluar su efectividad.Referencias
1.- Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Minsal. www.minsal.cl.
2.- Corti D. Epidemiología del Cáncer de Próstata, Provincia de Valdivia, 1990-2000. Rev Chil Uro 2002;63 (2): 211-214.
3.- Cancer de Próstata en personas de 15 años y más. Guía Clínica GES. Junio 2006.
4.- Schroder et al. European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer. N Eng J Med 2009; 360 (13):1320-28
5.- Schröder FH, Hugosson J, Roobol MJ, et al, for the ERSPC Investigators. Prostate cancer mortality at 11 years of follow-up. N Engl J Med 2012;366(11):981-990.. Es eficaz en el tratamiento dutasterida los hombres con cáncer de próstata de bajo grado?
6.- Fleshner NE, Lucia MS, Egerdie B, et al. Dutasteride in localised prostate cancer management: the REDEEM randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet 2012;379(9821):1103-1111.