Protocolo de Accidentes Cortopunzantes

El protocolo de Accidentes Cortopunzantes depende del financiamiento de cada residente. Los residentes que tienen un financiamiento que no sea otorgado por la UC, deben consultar su respectivo protocolo de accidentes cortopunzantes con la institución que financie su formación. Es responsabilidad de cada residente estar en conocimiento de esta información, rigiéndose por su respectivo protocolo.

En el caso de los becados UC, el protocolo es el siguiente:

1 Deberá recibir los primeros auxilios en el sitio del accidente (1° lavarse la zona con H2O corriente, 2° identificar la fuente).
2 Si la fuente de exposición es conocida, previo consentimiento informado, se deberán solicitar muestras de sangre del paciente-fuente para VIH, Virus Hepatitis B y C (1 tubo lila y 1 tubo venoject rojo de 4ml adulto, 2 ml ped., rotulado con nombre y RUT del paciente-fuente).
3 Lo más pronto posible (dentro de las 2 horas siguientes de ocurrido el accidente), el residente deberá concurrir al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC (presentando su CI e identificación como médico residente PUC para que no se le cobren las atenciones)con las muestras de sangre para serología de anticuerpos anti VIH, antígeno superficie hepatitis B y anticuerpos hepatitis C del paciente-fuente.
4 Luego de lo anterior, el residente deberá ponerse en contacto con la enfermera de Bioseguridad del Hospital Clínico UC, Gabriela de la Cerda, al Teléfono: +56-2-23543244 o al mail gcerda@med.puc.cl, para evaluar seguimiento.
5 El residente deberá dar aviso del accidente a su jefe de programa y a bienestar postgrado (bienestar.postgradomed@uc.cl).

 

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.