Cirugía de Cabeza y Cuello, Oncológica y Maxilo-Facial

Duración: 2 años para quienes acrediten título de especialista en Cirugía General.

Dedicación: exclusiva.

Jornada: completa

La Oncología en general y sus áreas de acción como la quirúrgica, en particular, ocupan un rol fundamental en el manejo médico multidisciplinario de la patología tumoral. Así, las acciones médicas y quirúrgicas que se pueden efectuar en la especialidad son la prevención, el diagnóstico, el tratamiento con intención curativa o paliativa y la rehabilitación, lo que es especialmente importante al considerar que el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permite curar a la mayoría de los pacientes y en aquellos con lesiones más avanzadas, se puede lograr una paliación de los síntomas, que mejora la calidad de la sobrevida.

El Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello, Oncológica y Maxilo-Facial, se dedica en forma exclusiva a pacientes con tumores mamarios, de cabeza y cuello, de piel, partes blandas y sistema linfático. Lo componen académicos especializados en quimioterapia, radioterapia, radiología, anatomía patológica y laboratorio clínico, con sólida formación en Chile y en el extranjero, que apoyan el trabajo quirúrgico oncológico y que han desarrollado interesantes líneas de investigación básica aplicada a la clínica en el Laboratorio de Biología Molecular. Los diversos campos clínicos asociados con sus servicios básicos de apoyo, completan el escenario favorable para desarrollar un programa de formación de especialistas de alto nivel en Cirugía Oncológica y de Cabeza y Cuello.

Jefe de Programa: Dr. Francisco Dominguez Covarrubias. Profesor Asociado Adjunto.

Objetivo general

Formar especialistas con una adecuada expedición quirúrgica y oncológica en lo teórico y práctico para ejercer la especialidad. A través del desarrollo de una actividad clínica asistencial de alto nivel en Cirugía de Cabeza y Cuello, Oncológica y Maxilo-Facial en los Servicios de Salud o en centros universitarios del país o de Latinoamérica, con una proyección académica para la docencia e investigación.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Cirujano General acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 2 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: