Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC realiza presentación “Explorando la Colaboración Virtual”

En un particular evento, diversas autoridades UC conversaron sobre los desafíos y aprendizajes obtenidos durante 2020 para implementar la movilidad internacional en medio de fronteras cerradas a causa de la pandemia. En la oportunidad se mostraron múltiples proyectos para mantener la colaboración internacional entre distintos actores en el mundo.

Fecha: 19 de enero 2021

Sin lugar a dudas, la pandemia de COVID-19 ha tenido efectos múltiples en la sociedad, y las instituciones de educación superior no están ajenas a estos cambios. En este sentido, la UC ha estado explorando la colaboración virtual internacional como mecanismo de cooperación académica, buscando reafirmar su compromiso con la internacionalización transversal, especialmente en vista del nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025.

En este contexto, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales ha realizado la primera charla «Explorando la colaboración virtual» con el fin de promover la colaboración académica como una alternativa metodológica. La charla dirigida por Maribel Florez, Directora de Formación Global, y Florencia Roncone, Coordinadora de Internacionalización en Casa, tuvo por objetivo dar a conocer los ejes operativos de la internacionalización curricular en la UC, señalándola como un modelo integral de aprendizaje compartido de todos los miembros de la comunidad académica, con el fin de promover el aprendizaje global, internacional e intercultural.

Esta charla, que contó con representantes de las distintas carreras de la UC, permitió conocer las distintas formas de internacionalizar los programas más allá de la movilidad internacional clásica (intercambios académicos), y explorar las ventajas de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning). Se destacaron también los testimonios de las profesoras Alejandra Espinosa Repenning y Giovanna Valentino Peirano, quienes realizaron cursos en formato COIL con el Tecnológico de Monterrey.

La metodología COIL corresponde a una estructura articulada de aprendizaje activo, con un foco en el trabajo en equipo basado en el desarrollo de competencias interculturales, y que tiene la ventaja de usar la tecnología como una herramienta a favor del aprendizaje. Esta metodología trae beneficios no sólo para los alumnos participantes de los cursos, sino que también permite que los docentes refuercen sus colaboraciones internacionales, apliquen metodologías innovadoras, permitan el aprendizaje activo de los contenidos, puedan aplicar sus conocimientos a alumnos internacionales, y promuevan la internacionalización en casa a través de la exposición dirigida a entornos socioculturales internacionales.

Adicionalmente, esta presentación contó con la participación de Gisselle Morales, Coordinadora de Internacionalización en Línea de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, quién comentó el diseño y el uso de la metodología COIL a nivel institucional para el enriquecimiento del aprendizaje.

Para conocer más sobre esta presentación y la metodología COIL, pueden revisar los siguientes links:

Para conversar más sobre las oportunidades que tiene la Escuela de Medicina y cómo internacionalizar la docencia, pueden contactar a Daniel Castillo, Encargado de Cooperación Internacional de la Escuela de Medicina al email ico.med@uc.cl.