Valeria Correa alumna Medicina UC obtuvo medalla de plata en el Kilómetro Vertical del Mundial Skyrace en Italia

La alumna de quinto año de Medicina es ganadora del Sudamericano de Brasil y 2da en la prueba de kilómetro Vertical del Mundial de Skyrace en Italia. Valeria es amante de los deportes, la naturaleza y su afición por las carreras de montaña.

Fecha: 17 de agosto 2023

La alumna de quinto año de la Escuela de Medicina UC, Valeria Correa, obtuvo medalla de plata tras su exitosa participación en la prueba de Kilómetro Vertical del Mundial Juvenil de Skyrace que se disputó en el Gran Sasso, cordón montañoso de los Apeninos en Italia. Tras su exitosa participación en la competencia internacional, se posiciona como la mejor mujer en la historia de Chile y una de las más destacadas del continente en esta disciplina, dado que hace menos de dos meses logró un primer lugar Sudamericano en Kilómetro Vertical y los 41 km del Sky Race en Brasil.

“Partí de las primeras Sub-23 en la carrera. La competencia es por lista, cada vente segundos sale un corredor. Cuando llegué arriba, estaba muy contenta por mi desempeño porque había obtenido un buen tiempo: 50 minutos y 50 segundos. Tenía la convicción que podría estar entre el top cinco, pero aún no tenía los resultados porque veníamos bajando en funicular, pero cuando logré ver los resultados estaba muy orgullosa y feliz de obtener medalla de plata”.

La competencia contempla una distancia de 3,8 kilómetros con 1,3 kilómetros de desnivel. Es una prueba que siempre va subiendo. “Nunca había corrido en la modalidad de salir a correr con una diferencia de 20 segundos entre las competidoras.  Fue una experiencia adrenalínica, porque no sabías como ibas en comparación a las otras corredoras, tuve que dar lo máximo para obtener el resultado esperaba”, puntualizó la joven atleta.

Valeria señala que la parte más emocionante fue la técnica donde debía escalar, usar rocas, equilibrarse y hacer parkour, que consiste en completar un recorriendo, pasando por obstáculos y son ningún tipo de ayuda. El objetivo es llegar al destino de manera más eficiente y fluida posible.

«Existen dos tipos de carreras de montaña: una es el trail running, un deporte atlético, que pertenece a las federaciones de atletismo, y el segundo es el skyrunning, que es un deporte de montaña que tiene dificultades técnicas, no basta con correr en el cerro, debe tener altitud sobre los dos mil metros y dificultades técnicas de escalada, un trepe, que se define como proyección vertical con apoyo de las cuatro extremidades”, puntualizó Valeria Correa.

Cabe destacar que Valeria Correa participó en el Mundial de Trailrunning que se realizó en Austria, donde fue la sexta sudamericana y N°75 del mundo. Posteriormente, ganó el primer lugar en el Sudamericano en Brasil, lo que significó obtener un cupo para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrace en Italia donde logró medalla de plata.