UC lanza un completo libro sobre el desarrollo de los niños y los adolescentes

UC lanza un completo libro sobre el desarrollo de los niños y los adolescentes

Fecha: 1 de julio 2011

Se trata de “Pediatría ambulatoria: Un enfoque integral”, que actualiza los conocimientos de esta especialidad médica y que busca ser un apoyo clave para los pediatras, médicos familiares, estudiantes y profesionales de la salud que se relacionan con el cuidado de niños y adolescentes.

Durante la ceremonia de lanzamiento del libro, el rector Ignacio Sánchez, las autoras Patricia Valenzuela y Rosario Moore, la directora de Ediciones UC Angélica Zegers, y el director de la Escuela de Medicina UC Dr. Felipe Heusser.
l_des_ninos

Ediciones UC y la Facultad de Medicina lanzaron este libro que consta de un formato moderno, atractivo y muy didáctico –con diagramas y dibujos–, editado por las académicas y especialistas Patricia Valenzuela y Rosario Moore, quienes lo estructuraron en seis partes, reuniendo sus propios trabajos con los de otros 18 médicos y profesores de distintas especialidades.

Las dos editoras se propusieron crear un texto docente que incorporara los nuevos conocimientos médicos en el área de la pediatría ambulatoria. Hasta ahora, lo más usado en la formación de futuros médicos en este ámbito era el “Manual de Supervisión de Salud del Niño y del Adolescente”, elaborado por el equipo de Pediatría Ambulatoria UC en el año 2000. “Han pasado once años y se hizo imprescindible incorporar los avances producidos en este período. Además, consideramos que es nuestro deber como académicos volver a entregar a la comunidad nuestra experiencia en pediatría ambulatoria”, señaló la doctora Rosario Moore durante el lanzamiento del libro.

“Este libro ha sido fruto del trabajo de nuestro equipo de Pediatría Ambulatoria, con más de 25 años de experiencia en el cuidado y promoción de salud de los niños, junto con otros académicos de la Facultad de Medicina”, agregó la doctora Patricia Valenzuela.

Para llevar a cabo su proyecto, el año 2009 las autoras ganaron un Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc) de la Vicerrectoría Académica de la UC. “Pensamos que este texto puede ser importante para mejorar la calidad de nuestra docencia; ser un referente para los pediatras y médicos que atienden niños en forma ambulatoria;y así, contribuir a mejorar la salud infantil de nuestro país”, afirman las doctoras Moore y Valenzuela.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC, manifestó su alegría porque un proyecto como éste salga a la luz. “Este libro ayudará a los profesionales de la salud a apoyar a las familias para que nuestros niños y adolescentes tengan el mejor desarrollo posible”. En la introducción del libro, el Dr. Heusser señala que “la pediatría, en su mayor parte se realiza y se practica en el ámbito ambulatorio, ya que una proporción muy menor de los niños requiere de hospitalización; por lo tanto, la pediatría ambulatoria es la base y el centro de la medicina pediátrica. De ahí la importancia de contar con un texto actualizado en esta área”.

La presentación del libro la realizó el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien valoró el importante aporte que este libro hace a la profesionalización de la especialidad. “Este texto considera todos los aspectos involucrados en la supervisión de la salud pediátrica, desde los primeros meses de vida hasta llegar a la adolescencia. Destacados especialistas de la Facultad de Medicina de la UC abordan importantes áreas de la pediatría, como la lactancia materna, el desarrollo psicomotor, la evaluación del estado nutricional, la salud oral, y la promoción de hábitos de vida saludable en todas las etapas de la niñez”.

“El libro está pensado como un texto de ayuda para los profesionales en su práctica, ya que revisa en profundidad los inconvenientes que pueden aparecer en cada una de las etapas del desarrollo, y lo complementa con preguntas frecuentes que puedan presentar los padres o los especialistas”, señaló el rector Ignacio Sánchez, quien realizó luego una síntesis de las seis partes del libro: Conceptos Generales, que incluyen recomendaciones a los padres; Temas Fundamentales, como la lactancia materna, las inmunizaciones, y la promoción de hábitos saludables, entre otros; Supervisión de la salud en las distintas edades: problemas frecuentes; Supervisión de la salud en niños con necesidades especiales, como los prematuros y los niños con Síndrome de Down; Temas complementarios, como la salud oral, la hipoacusia y la evaluación oftalmológica; y Anexos, como las curvas de crecimiento y las tablas de desarrollo psicomotor por edad.

Al finalizar la ceremonia de lanzamiento, las autoras de la publicación expresaron su deseo de “dar gracias a Dios por pertenecer a esta Universidad, que ha sido nuestra casa, nos ha acogido, nos ha dado las herramientas y nos ha estimulado a buscar la excelencia académica sin olvidar los valores y principios cristianos, que nos impulsan todos los días a cuidar mejor a nuestros pequeños pacientes”.

subir