U21 Annual General Meeting 2023: Cambio Climático y Salud

Se acerca la Reunión Anual de Universitas 21 y este año abre paso con un tema que no deja a nadie indiferente. En el evento, los participantes generarán una discusión en torno a cómo la crisis climática puede impactar en la salud de las personas y qué medidas se pueden tomar al respecto.

Fecha: 31 de mayo 2023

La Reunión Anual del Grupo de Ciencias de la Salud U21 de este año se realizará en la Universidad de Lund, en Suecia, centrado en la temática “Cambio Climático y Salud”. En la oportunidad, los miembros de U21 de distintas partes del mundo se reunirán para discutir sobre este tema de gran relevancia que nos involucra, con una mirada hacia un futuro más renovable.

Esta es la vigésimo primera reunión que realiza Universitas 21 desde su creación en 1997. La versión anterior, realizada en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, los miembros desarrollaron ideas en torno a la equidad en el área de la salud. Actualmente, esta iniciativa abarca otro desafío representa una gran amenaza a la salud a nivel mundial.

La elección del tema, como todos los años, corresponde a las distintas alertas que se han acentuado con el pasar del tiempo. Con motivo del más reciente boletín sobre el clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el cambio climático elevará la temperatura de la Tierra a nuevos récords durante los próximos 5 años.

En la misma línea, el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), también ha dado advertencias sobre la acción que deberíamos tener como sociedad frente a la emergencia climática. Según el texto, la posibilidad de un ‘futuro habitable y sostenible’ se aleja cada vez más.

La iniciativa, ofrece a los delegados un programa completo que considera a oradores principales de la Facultad de Medicina UC, el Centro de Estudios de Sostenibilidad, Salud Pública, así como un estudiante de la Federación Internacional de Estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina.

La jornada se realizará desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre y cuenta con prestigiosos oradores que guiarán la iniciativa. Entre los que se encuentran los miembros de la Universidad de Lund en Suecia; Andreas Vilhelmsson, David Gisselsson Nord, Elin Linderberg, Lennart Olsson, María Swanberg, Per Mickwitz y Sara Gabrielsson.

Este 30 de mayo es la fecha límite para inscribirse. No hay cuota de inscripción para asistir a la reunión anual, sin embargo, los participantes deberán asumir su propio costo de viaje, además de los gastos opcionales de la cena formal y el tour del último día.

Puedes obtener más información sobre la Reunión Anual del Grupo de Ciencias de la Salud aquí.

Foto portada: https://www.lunduniversity.lu.se/