Programa de Especialidad en Medicina de Urgencia UC es acreditado por Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de 6 años

El desarrollo de la Medicina de Urgencia se ha consolidado en los últimos 20 años como una nueva y prometedora área de la medicina clínica.  El programa de Especialidad Médica en Medicina de Urgencia de la Escuela de Medicina UC fue acreditado hasta diciembre de 2029.

Fecha: 5 de enero 2024

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica forma a distintos especialistas a través de los Programas de Especialidades Médicas. En sus etapas de formación colaboran en la discusión acerca del manejo de pacientes y colaboran con la docencia de los alumnos del pregrado.

La principal misión del médico especializado en urgencia es evaluar, manejar, tratar y prevenir enfermedades y lesiones agudas habitualmente inesperadas, concentrando un cuerpo de conocimientos únicos en una sola disciplina. El Emergenciólogo debe dominar todos los aspectos logísticos del sistema y estar preparado para planificar, desarrollar, implementar y evaluar eficiente y efectivamente el sistema de salud en general.

En Chile la Medicina de Urgencia, fue reconocida como especialidad médica el año 2013. Nuestra Universidad, y el Programa de Medicina de Urgencia en particular, han sido coparticipes de esta iniciativa, desarrollando una estrategia que profesionaliza la planta académica con dedicación exclusiva a la Medicina de Urgencia y facilitando su formación en Centros de Excelencia.

Bajo este contexto, el programa de Especialidad Médica en Medicina de Urgencia UC fue acreditado por un periodo de 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación. Durante el periodo de tiempo el programa podrá avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo definido como resultado de la autoevaluación, realizar el seguimiento a sus compromisos de mejora continua, monitorear el proceso formativo y abordar las innovaciones que demande su desarrollo.

De acuerdo con los procedimientos definidos por la Comisión Nacional de Acreditación, la Resolución de Acreditación con las precisiones que sustentan el otorgamiento de los 6 años de acreditación será enviada en los próximos meses a la Universidad. Lo cual será comunicado de inmediato a la Facultad y Dirección de Postgrado.

Por último, agradecemos el trabajo desarrollado por la Dra. Sofía Basauri y profesores de la Especialidad Médica, y valoramos el acompañamiento de los equipos de la Dirección de Postgrado liderados por la Dra. Lorena Cifuentes y Dra. Magdalena Vera.