Programa de Enfermedades Suprarrenales ha atendido más de 700 pacientes desde su inicio en el 2015

El tratamiento de enfermedades en estas glándulas requiere la coordinada actuación de un equipo multidisciplinario de especialistas el que ahora también esta disponible en Clínica San Carlos de Apoquindo.

Fecha: 29 de septiembre 2017

Las enfermedades suprarrenales, que pueden incluir tumores benignos o cánceres agresivos y entre las que se encuentran la hipertensión endocrina, la presencia de nódulos y la hiperplasia suprarrenal, son manejadas por un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales UC.

El Dr. René Baudrand, académico del Departamento de Endocrinología, es el director del Programa de Hipertensión Endocrina y Enfermedades Suprarrenales que en julio cerró su segundo año de funcionamiento con la atención de más de 700 pacientes, destacando patologías como la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Incidentaloma Suprarrenal, Sindrome de Cushing, Hiperaldosteronismo y Enfermedad de Addison.

Además, contabilizan también el crecimiento sostenido de cirugías suprarrenales, triplicando las que se practicaban antes del inicio del programa en la Red de Salud UC CHRISTUS, explica el Dr Ignacio San Francisco, Jefe de Departamento de Urología. Estos procedimientos se destacan por ser cada vez más especializados y en su mayoría mínimamente invasivos, lo que permite una recuperación más expedita y la disminución del costo económico para el paciente por estadías más cortas.

Glándulas olvidadas

Las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de cada riñón, explica el Dr. Baudrand suelen ser obviadas; sin embargo, se estima que hasta un 10% de la población adulta puede tener un tumor suprarrenal, que generalmente es un hallazgo incidental benigno, pero que en 40% de los casos son funcionantes y asociados a morbimortalidad.

“Las enfermedades suprarrenales van en aumento en el último tiempo, entre otras cosas, porque se han bajado los puntos de cortes de hipersecreción hormonal lo que aumenta la pesquisa de casos más leves como ha ocurrido en el hipercortisolismo, el hiperaldosternonismo y la hiperplasia suprarrenal congénita”, señala el Dr. Baudrand.

Endrocrinólogos, urólogos, oncólogos, nefrólogos, genetistas, radiólogos, anestesistas y patólogos, entre otros, con el apoyo del Laboratorio del Dpto de Endocrino, han unido fuerzas en este Programa para participar también en el área de investigación biomédica con proyectos concursables, diversas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y revisiones de series clínicas de pacientes del programa.

Esta participación multidisplinaria también ha facilitado la creación de protocolos en el tratamiento de pacientes. “Por ejemplo, ahora seguimos una línea de estudio sobre cómo se estudia protocolizadamente los incidentalomas suprarrenales y como se manejan preoperatoriamente los feocromocitomas”, comenta el Dr. Baudrand.

De esta forma, tras dos años de trabajo continuo, los académicos buscan concientizar a los pacientes y otros especialistas en la pronta derivación de estos casos a centros terciarios, que tengan la capacidad de una atención oportuna e integral.

Actualmente, el Programa de Hipertensión Endocrina y Enfermedades Suprarrenales opera en el Red de Salud UC CHRISTUS y desde hace 1 mes en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

¡Más información en este enlace!

Noticias Relacionadas