Presentan Estatutos del Cuerpo Médico de la Red de Salud

En una ceremonia realizada el 26 de octubre, se dieron a conocer los nuevos Estatutos del Cuerpo Médico de la Red de Salud UC CHRISTUS, los que regirán para todos los profesionales médicos de esta institución.

Fecha: 31 de octubre 2017

El Consejo de Práctica Clínica Médica constituye la base de la estructura de gobierno del grupo médico y de una nueva institucionalidad organizada en torno a la misión, visión y valores de la Red de Salud. Desde su creación, junto con la activación de sus comités de trabajo médico en temas de calidad, compensaciones, profesionalismo, estrategia y acreditación, ha desarrollado políticas y reglamentos en distintos ámbitos.

Como parte de este trabajo, el 26 de octubre se realizó la ceremonia de lanzamiento de los Estatutos del Cuerpo Médico, a lo que pronto le seguirá el del Código de Conducta. De esta forma, se marca un hito en la formalización y documentación de las líneas normativas más básicas asociadas a la pertenencia a este grupo.

“Este es el producto de un trabajo que hemos estado haciendo de forma muy colaborativa a través del Consejo de Práctica Clínica Médica, que nació básicamente para guiar y darle un marco al trabajo clínico al interior de esta Red de Salud», aseguró durante la ceremonia el Dr. Felipe Heusser, director Médico de la Red de Salud.

En este documento, se establecen los principios básicos de la organización médica: cuál es el principal propósito del cuerpo médico de la Red, traducido en objetivos y responsabilidades concretos. Con estas definiciones, se sienta una base que guía y afecta consistentemente la toma de decisiones al interior del cuerpo médico.

“En la medida en que nuestra Facultad y nuestra Red de Salud han crecido y se han complejizado, es muy importante tener ordenados los procesos. Tener normas generales bien implícitas es un elemento muy importante. En este sentido, la creación del Consejo de Práctica Clínica Médica ha sido muy importante ya que es donde se coordina la Red con la Facultad para que efectivamente nuestra Red funcione en la forma más óptima posible», agregó el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.

Estos estatutos deben ser la guía principal para la administración de los asuntos del cuerpo médico, y establecen su estructura, deberes y la forma en que opera y se sostiene. Por lo mismo, no se abordan los detalles diarios del trabajo de cada plana organizacional , sino los principios, marcos y políticas que rigen la organización médica en sus aspectos más fundamentales.

Información: Prensa Red de Salud UC CHRISTUS