Operativo Radiológico realizó 719 ecografías en Arica y Villarrica

Dos equipos de voluntarios compuestos por docentes, egresados y residentes del Departamento de Radiología UC, realizaron operativos médicos en la región de Arica y en la comuna de Villarrica, en los meses de octubre y noviembre de 2022. En ambas instancias, se realizaron 719 ecografías, logrando reducir la cantidad de pacientes en lista de espera.

Fecha: 19 de diciembre 2022

Con la finalidad de reducir las listas de espera para realizar exámenes de ecografías, dos equipos de voluntarios del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica realizaron dos operativos consecutivos en Arica y Villarrica.

Este proyecto de colaboración comenzó el año 2016 y tiene por objetivo llegar con la Ecografía a aquellas localidades más alejadas de los grandes centros de salud, donde el acceso a la atención de especialistas y exámenes es limitado, por lo que los pacientes deben trasladarse a otras comunidades. Además, se busca generar un impacto en la docencia de postgrado, reforzar el trabajo en equipo, la importancia de la relación paciente- radiólogo.

El operativo de Arica se desarrolló entre el 12 y el 15 de octubre. Se realizaron 317 ecografías entre ellas las más demandadas fueron de pelvis, abdomen, ginecología, próstata, tiroides, partes blandas, patología musculoesquelética y Doppler. Los exámenes incluyeron adultos y niños, quienes llevaban hasta tres años de espera.

En la actividad participaron los Dres. Del departamento de Radiología UC, Álvaro Flores, Paulina Esparza y Felipe Fernández (becados de subespecialidad). Catalina Kychental, Diego Bazaes, Miguel Calderón, Pamela Cadena (residentes del programa). Los médicos locales Fernanda Uribe y Álvaro Challapa, (médico egresado del programa). 

En tanto, en la comuna de Villarrica el equipo de voluntarios atendió simultáneamente en los Hospitales de Villarrica y Loncoche y en los Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Pucón, Curarrehue y Lican- Ray. El operativo se desarrollo entre el 16 y 19 de noviembre y se realizaron 402 ecografías.

En esta instancia, participaron los docentes del departamento de Radiología Dres. Francisco Cruz, Paulina Cofré y Cristián García y el becado de Subespecialidad Dr. Roberto Pérez. También participaron los médicos radiólogos egresados del Programa, Krystel Luchsinger, Fabián Baier, Andrés Yoma, Daniel Lazo y Alejandro Bustos y los radiólogos locales, Dres. Fabiola Ríos, Natalia Quijanes y André Cartes.

“Una vez más agradecemos el respaldo y compromiso de la Pontificia Universidad Católica, de la Facultad de Medicina y de la Red UC – CHRISTUS con este proyecto. También destacamos el apoyo de nuestra Jefatura de Departamento y de Servicio de Radiología, y a los colegas y compañeros de trabajo, que nos reemplazaron en nuestra labor durante nuestra ausencia”

Para cumplir con los objetivos, es necesario contar con equipos portátiles de Ecografía que nos permitan llegar a zonas apartadas y así lograr atender a los pacientes que requieren exámenes. Para esta actividad, los equipos fueron una vez más facilitados por las empresas Andover, Hoser, Arquimed y Datamedica”, señaló el académico del departamento de Radiología, Dr. Cristián García Bruce.

El equipo de voluntarios del departamento de Radiología UC, destacan la excelente disposición de los radiólogos locales, especialmente de la coordinación de la Jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Villarrica, Dra. Fabiola Ríos y de la Jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Arica, Dra. Fernanda Uribe. Sin su apoyo y empuje, no habría sido posible.