Operativo Médico en Puerto Williams marcó un hito en la comunidad más apartada del Mundo

Académicos de la Sección de Medicina Urgencia UC, realizaron jornadas de capacitación para personal del Hospital Comunitario Camila Calderón y del Hospital Naval de Puerto Williams. Ambas instancias fueron coordinadas con los médicos Generales de Zona.

Fecha: 4 de abril 2024

El jefe de Sección de Medicina Urgencia, Dr. Oscar Navea, señaló que es primera vez que se genera este modelo de cooperación y vinculación con el medio desde la Medicina de Urgencia. “El trabajo fue de más de un año, en la cual se realizó una capacitación teórica en base al diplomado de actualización en Medicina Urgencia UC y cerramos con talleres teórico-prácticos con el personal médico de Puerto Williams, con el propósito de cubrir sus brechas y necesidades, y además se incluyeran enfermeras, TENS y paramédicos de ambos hospitales”.

La estadía permitió generar dos jornadas de capacitaciones dirigidas al personal del Hospital Comunitario Camila Calderón y del Hospital Naval de Puerto Williams. Ambas instancias fueron coordinadas con los Médicos Generales de Zona.

En el operativo médico se realizaron clases de patologías críticas, talleres de liderazgo, escenarios de simulación en reanimación cardiopulmonar, ultrasonido clínico, vía aérea avanzada y uso de desfibrilador externo automático (DEA) que analiza el ritmo cardiaco en personas que están sufriendo un paro.

Enfocados en su Rol Social, la Escuela de Medicina UC a través de la Sección de Medicina de Urgencia, en el operativo médico se capacitaron cinco médicos, un cirujano dentista, cuatro enfermeros, una matrona, tres enfermeros navales y seis TENS, además de carabineros, bomberos y miembros de la comunidad.

Agradecemos el compromiso social de nuestros académicos que se trasladaron hasta el extremo sur de Chile, para capacitar a los equipos médicos del Hospital Comunitario Camila Calderón y el Hospital Naval de Puerto Williams.

¡Felicitaciones!

Dr. Oscar Navea Carrasco

Dr. David Acuña Ramirez

Dra. Pilar de la Peña Pereda

Dr. José Vargas Feijoo

Dr. Francisco Torres Villagrán

Dra. Paulina Brante Ortiz