Observatorio de Enfermedades Infecciosas inauguró ciclo de charlas con temas actuales

Los asistentes conversaron sobre el VIH, inmigración y enfermedades infecciosas, mitos sobre las infecciones respiratorias, la importancia de vacuna, la batalla de los antibióticos y más.

Fecha: 5 de enero 2018

Un grupo de seis académicos buscó responder, mediante conferencias interactivas tipo TEDTalks, preguntas que actualmente han surgido en torno a las enfermedades infecciosas en tópicos que afectan la salud humana, como una posible cura para el VIH o cómo sería el mundo sin vacunas.

El Dr. Carlos Pérez, quien se involucró en la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde sus inicios y los primeros casos registrados en Chile, abrió la jornada con un recuento sobre el desarrollo de esta enfermedad y cómo ha sido el camino en la búsqueda de su cura.

Por su parte, la Dra. Cecilia Perret conversó sobre el riesgo de las enfermedades infecciosas que se pueden contagiar al viajar por Latinoamérica. Detrás de la pregunta “¿por qué no es lo mismo que antes?”, resaltó el aumento del vector Aedes aegypti, un mosquito responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Una conversación seguida por la Dra. Elvira Balcells, quien recordó que las enfermedades más comunes que pueden poseer los inmigrantes en Chile no representan un peligro mayor para la salud pública del país.

La Dra. Nicole Le Corre respondió cuatro creencias sobre las infecciones respiratorias virales, una de las causas de muerte más comunes en el mundo, desestimando ideas como los “cambios de temperatura” o “el peligro de salir a la calle con el pelo mojado” y recordando el valor de la vacuna al contrario de lo que piensa algunas personas.

En ese sentido, el Dr. Jaime Labarca, director del Observatorio, recordó la batalla que están dando las bacterias contra los antibióticos y la importancia de recetarlos con cuidado para evitar contribuir a la resistencia bacteriana. Un tema que este año, además, fue tratado por la cumbre de los países desarrollados y los organismos internacionales de salud, que definieron prioridades sobre las bacterias en las que se necesitan con más urgencia nuevos medicamentos.

Como los antibióticos se considera una de los avances más importantes de la medicina moderna; también lo son las vacunas, explicó el Dr. Jaime Cerda, quien rememoró el mundo pre y post invento e hizo énfasis en la importancia de la inmunización para evitar enfermedades que se creían erradicadas.

Esta iniciativa del Observatorio de Enfermedades Infecciosas, completamente gratuita para sus asistentes, es la primera de la que esperan sea una actividad semestral.

Visita el sitio Web del Observatorio ACÁ

¡Ver más fotografías de este evento!

Noticias Relacionadas