Obesidad en niños y adolescentes: un problema grave de salud que debe ser abordado con urgencia

La Escuela de Medicina UC creó un programa atendiendo la necesidad de estudiar esta patología y entregar herramientas para su tratamiento.

Fecha: 28 de junio 2017

El nuevo Diplomado en Tratamiento integral de la obesidad en niños y adolescentes (E-Learning), creado por un grupo de profesionales especialistas en el área, pretende ofrecer herramientas necesarias para el manejo integral en el ámbito clínico de esta enfermedad.

El doctor Paul Harris, jefe de este programa, resalta que la obesidad tiene “alta prevalencia en los niños y adolescentes en Chile y en la mayoría de los países latinoamericanos, es un problema grave de salud que debe ser abordado con urgencia, de lo contrario podría anular muchos de los beneficios sanitarios que han contribuido a mejorar  la esperanza de vida”.

La obesidad puede afectar la salud inmediata de niños y adolescentes, el nivel educativo que pueden alcanzar, su calidad y expectativas de vida, además su tratamiento es difícil, lento y muchas veces frustrante tanto para la familia como para el equipo de salud, añade el doctor Harris.

Por la complejidad de este tratamiento, este diplomado incorpora a especialistas de diversas disciplinas  (medicina,  psicología, psiquiatría, nutrición y kinesiología) para favorecer la atención global de las necesidades del paciente.

El programa consta de cuatro cursos donde se revisarán y discutirán aspectos epidemiológicos de la obesidad, sus causas y consecuencias, la valoración clínica de la misma y su enfrentamiento integral considerando las diferentes áreas que desde la evidencia científica han demostrado ser efectivas en su  manejo.

“Este diplomado no pretende  entregar  una sucesión  descriptiva de elementos clínicos y epidemiológicos de la obesidad infantojuvenil; por el contrario, queremos ser un real aporte para que los alumnos se motiven, adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para implementar en sus lugares de trabajo, un modelo de atención integral”, señala el doctor Harris.

¡Para más información visita este enlace!

Noticias Relacionadas