Nutrición UC realizó simposio sobre el impacto de la dieta mediterránea y pro-vegetariana en la salud humana

En la instancia se conversó sobre la amplia variedad de estudios existentes que avalan la dieta mediterránea como el patrón de alimentación más saludable, y se analizó la asociación que hay entre las dietas pro-vegetarianas y una mayor mortalidad e incidencia a distintas patologías.  

Fecha: 2 de agosto 2017

El pasado 6 de julio se realizó el simposio Evidencia actual sobre el impacto de dietas mediterránea y pro-vegetariana en la salud humana en el Centro de Extensión UC, donde dos expositores, uno nacional y otro internacional, fueron los encargados de llevar a cabo las charlas expositivas. 

El principal exponente fue el invitado internacional Dr. Miguel Ángel Martínez, catedrático y jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra en España y catedrático de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard en EE.UU.

En una primera presentación, el Dr. Martínez habló sobre ambas dietas y cómo cada una de ellas afecta la salud humana, destacando la importancia de la dieta mediterránea para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. En su segunda exposición, el doctor comentó sobre la obesidad y sus consecuencias.  

Por su parte, el segundo y último expositor, fue el Dr. Attilio Rigotti, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC, quien aterrizó la temática de la dieta mediterránea a la realidad nacional:

“La realidad epidemiológica de Chile según el ENS 2009-2010 indica que hay un 25% de población obesa, un 27% con problemas de hipertensión arterial, un 9% con diabetes, y un 18% con riesgo alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares, todos estos números pueden ser reducibles con la dieta mediterránea”, comentó el doctor. 

“La dieta mediterránea debiese ser más enseñada y aplicada en la práctica clínica, es una valiosa fuente de compuestos bioactivos para alimentos funcionales, podría ser la base de políticas públicas para la promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas, y ofrece enormes oportunidades para Chile caracterizado por exportar este tipo de alimentos”, agregó el doctor.   

La actividad dirigida a estudiantes de postgrado, investigadores y académicos, fue organizada por el Dr. José Luis Santos, jefe del Programa de Magíster en Nutrición, y el Dr. Attilio Rigotti, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC.

Más fotos

Noticias Relacionadas