Nuevo libro del Dr. Aboitiz indaga sobre el origen del lenguaje en el ser humano

La publicación está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de áreas relacionadas a la neurociencia, no solo médicos, también psicólogos y biólogos.

Fecha: 22 de septiembre 2017

El doctor Francisco Aboitiz, académico del Departamento de Psiquiatría y director del Doctorado en Neurociencias de la Escuela de Medicina UC, estrenó recientemente su libro A Brain for Speech. A view from evolutionary neuroanatomy(Editorial Palgrave MacMillan), en el que diserta sobre el origen del habla.

El texto representa el clímax de una vida de investigación para el Dr. Aboitiz, quien comparó escribirlo con “cruzar el Atlántico a nado”, pues en más de 500 páginas resume lo que ha podido encontrar durante años indagando en el lenguaje humano. 

Desde una perspectiva evolutiva, el Dr. Aboitiz quiere responder la pregunta de cómo el ser humano llegó a tener un cerebro capaz de procesar el lenguaje y hablar con otros. “Gracias a la reorganización y rediseño del cerebro, se nos permite cosas que nos deja a una distancia astronómica de otros animales. Nosotros somos capaces de compartir un mundo, cosa que ellos no”, explica.

“Un elemento crítico en todo esto es que tenemos una especie de memoria, que es propia de nosotros, que se llama memoria fonológica (o loop fonológico en inglés), un circuito que nos permite mantener el habla interna y es muy importante para los niños cuando aprenden a hablar”, señala el Dr. Aboitiz.

Este circuito, que existiría para aprender secuencias fonológicas y que no se ha encontrado de esta forma en otros animales, permite al ser humano desarrollar un habla interna y, así, manejar la capacidad de hablar con otras personas. 

El libro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de áreas relacionadas a la neurociencia, no solo médicos, también psicólogos y biólogos, con la idea de hacerlos pensar y motivarlos por el estudio del cerebro humano, por qué y cómo llegamos a estar dónde estamos. 

“El producto de este libro es el resultado de mi trabajo con estudiantes y colaboradores por mucho tiempo. Pero detrás hay mucha gente y, si hay ideas nuevas, es necesario decir que uno está parado en los hombros de los gigantes, pues investigaciones previas han sido fundamentales para llegar a entender esto”, comentó el Dr. Aboitiz. 

¡Visita la página de la editorial para más información sobre el libro! 

Noticias Relacionadas