Nueva Jornada de Farmacología y Toxicología desprende una conversación acerca del COVID-19

El 22 de marzo la OMS de 2023 declaró que podría darse por finalizada la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 debido a que ya no se encuentra en su fase más peligrosa. Sin embargo, no son pocos los expertos que señalan que hay que estar preparados para futuras pandemias.

Fecha: 14 de abril 2023

Según la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja, el mundo no está preparado para futuras pandemias. Así lo afirmó el secretario general de la entidad, Jagal Chapagain, en una rueda de prensa en enero de este año. Ese mismo mes, la organización humanitaria y la Media Luna Roja (IFRC) publicó dos estudios que buscan profundizar sobre los hallazgos y desafíos de los últimos tres años. Los reportes—Informe Mundial sobre Desastres e informe Todos Cuentan—son un llamado a no bajar la guardia ante posibles brotes de enfermedades infecciosas.

En el marco actual, con el posible fin de la pandemia del COVID-19 y nuevos focos de influenza Aviar como la influenza aviar y el incremento de riesgo de su propagación, la Escuela de Medicina UC realizará su tercera “Jornada de Farmacología y Toxicología: Aprendizajes de la Pandemia”. La iniciativa tiene el propósito de difundir estrategias, desarrollo y avances de la Farmacología y Toxicología Clínica en relación con el manejo del COVID-19, con énfasis en el manejo clínico, epidemiológico y de gestión de recursos.

La instancia es encabezada por el Dr. Guillermo Lema, director del Programa de Farmacología y Toxicología. Además, cuenta con la participación de expertos que ejercieron importantes roles durante la crisis sanitaria, entre los que se encuentran el Dr. Enrique Paris, ex Ministro de Salud quien estuvo a cargo de la gestión del COVID-19 y Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública durante el periodo de la pandemia.

“Hay que recordar que el manejo de la pandemia en Chile permitió que el Ministerio de Salud dejara protocolos preparados, formas de trabajo, relación con los laboratorios de investigación, con las universidades y el mundo de la salud pública y privada. Tenemos una experiencia acumulada muy valiosa que va a ser objeto de revisión y discusión en esta jornada de farmacología y toxicología”, comentó el Dr. Enrique Paris sobre la jornada.

Además, dio su opinión sobre posibles futuras pandemias y el rol de expertos de la salud. “Tenemos que estar muy preparados, porque la transmisión de agentes patógenos desde el reino animal a los seres humanos va a seguir ocurriendo. De hecho, estamos ad-portas de la presencia de la gripe aviar, que nos llama nuevamente a poner todo el esfuerzo para evitar que se propague”, dijo el exministro.

La coordinadora del programa, Natacha Oyarzo, directora del Postítulo de Periodoncia, también comentó la jornada con gran motivación e invitó a la comunidad a ser parte de ella. “Están todos invitados a asistir. Ha sido un verdadero esfuerzo juntar a todos estos excelentes exponentes y contar un poco su experiencia. Claramente hablar desde su mirada global y de responsabilidad es un verdadero privilegio. Espero cumpla con las expectativas de todos”, expresó la doctora.

La actividad cuenta con la participación de 13 docentes expertos y tiene 150 vacantes disponibles. Las postulaciones están abiertas y puedes revisar el programa aquí.