Médicos y estudiantes UC cumplen 16 años brindando apoyo al Hogar de Cristo con Unidad Móvil

Todos los jueves, el grupo compuesto por alumnos y un médico pone su “granito de arena” para la atención de pacientes en albergues y hogares. 

Fecha: 22 de junio 2017

Estudiantes de medicina, odontología, farmacia y enfermería de la Universidad Católica se reúnen todos los jueves a la salida de la urgencia de la Red de Salud para partir con destino a hogares y albergues del Hogar de Cristo, una labor que ya cumple 16 años bajo el nombre de Voluntariado Unidad Móvil UC. 

Esta labor siempre cuenta con un grupo mínimo de voluntarios, aunque los estudiantes no necesitan inscribirse durante todo el año y pueden anotarse de jueves en jueves; sin embargo, uno de los problemas con que se enfrentan es la ausencia de médicos titulados que completen el grupo. 

Valeria Alandia, estudiante de Medicina UC de quinto año y encargada del voluntariado, comenta que la labor de los alumnos es organizar a los pacientes, tomar su ficha clínica y derivarlos al médico que esté presente, por lo que la participación de algún doctor semanalmente es fundamental.  

Durante un jueves pueden atender desde niños hasta personas de la tercera edad, en un par de horas se encuentran con casos médicos que requieren supervisión y tratamiento o simplemente personas que necesitan ser escuchadas. 

Una labor para cambiar de perspectiva 

Cuando Alandia ingresó a Medicina UC quería participar en alguna actividad voluntaria, por lo que investigó y decidió unirse a la Unidad Móvil, que le permitía adaptar su calendario y abría la oportunidad desde los primeros años de estudiar a participar. 

“Yo llevo cuatro años participando y tres como encargada y, en general, en todas las salidas tenemos algún paciente que te marca, que te dice de verdad uno tiene que prestar esta ayuda”, asegura Alandia.

El caso que le ha impactado más ha sido una niña que había sufrido de abuso sexual días antes de la atención y, aunque cuestiona qué tanto podría haber marcado la  vida de la pequeña por atenderla un día, señala como positivo haber estado ahí para brindar un tratamiento oportuno. 

“A los nuevos estudiantes les diría que hay muchas oportunidades de hacer voluntariado y recomendaría asistir a alguno, pues te cambia mucho la perspectiva de cómo ves la carrera y tus acciones diarias. En la Unidad Móvil, tenemos la opción de darle atención a todos los voluntarios, bien sea con dudas académicas o sobre cómo abordar a los pacientes”, asegura. 

Y a los médicos, seña Alandia, les animaría a participar pues considera que es una oportunidad para que se incorporen a la formación de “alumnos en este ámbito de la ayuda social”.

Noticias Relacionadas