Medicina y Ciencias Biológicas UC revisaron con expertos internacionales protocolos en modelos de investigación de cáncer

Durante el encuentro, autoridades de ambas facultades y los invitados pudieron discutir sobre la creación del nuevo Centro de Bioterios UC, CINBIOT

Fecha: 20 de julio 2017

El Simposio Internacional “Preclinical models of human cancer” organizado por las doctoras Jessica Gimpel y Viviana Montecinos, de la Facultad de Medicina UC en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas UC, contó con la presencia de los destacados invitados internacionales Barbara Foster y Michael Moser, profesores del Instituto del Cáncer Roswell Park, Estados Unidos. 

Anexo a las sesiones orales, se realizó un taller de prácticas quirúrgicas para modelos preclínicos de cáncer en el pabellón de cirugía experimental de la Escuela donde los doctores Foster y Moser demostraron y enseñaron técnicas de xenotransplante de tejidos tumorales.

La doctora Viviana Montecinos, coordinadora de Extensión de la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina UC y expositora del simposio, relató que durante los tres días de la actividad pudieron conocer cuáles son los modelos más adecuados que se utilizan a nivel internacional en investigación en cáncer, además de profundizar sobre los marcos regulatorios para el uso de los distintos modelos. 

“Fue muy productivo porque, además de hablar de temas científicos, los invitados tuvieron la oportunidad de interactuar con el Comité Ético Científico en Cuidado y Uso de Animales UC e intercambiar experiencias en el quehacer del Comité”, explicó la Dra. Montecinos.

Los presentadores invitados también se reunieron con el Director de investigación de la Escuela de Medicina, Dr. Mauricio Cuello y con el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa para discutir sobre la implementación del nuevo Centro de Bioterios de la UC, CINBIOT, que albergará ratones y ratas para la experimentación con modelos preclínicos. 

Una vez concluida la obra del nuevo bioterio, que unificará a los existentes en la UC en un solo Programa Institucional de Cuidado Animal, se iniciará el proceso para postular a la certificación ante la AAALAC, entidad internacional no gubernamental que evalúa y acredita los programas de cuidado de animales utilizados en investigación a nivel mundial. 

“En Estados Unidos, todas las instituciones que postulan a fondos federales, y que trabajan con experimentación animal, procuran estar certificadas por AAALAC dado que es la mejor garantía de estándares adecuados de cuidado y bienestar animal; por lo tanto, contar con un bioterio de punta facilitará la postulación de proyectos con recursos estadounidenses”, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alejandro Godoy. 

También estuvieron presentes como expositores el académico de Ciencias Biológicas UC, Dr. Gareth Owen, y la Profesora de la Universidad Andrés Bello, Dra. Paula Sotomayor.

Con información de la periodista Jade Rivera Rossi jrivera@bio.puc.cl (Facultad de Ciencias Biológicas). 

Noticias Relacionadas