Medicina UC lanza libro sobre el sistema inmune en colaboración con el Ejército de Chile

La publicación cuenta con imágenes reales del Ejército que permiten ilustrar la forma en que se organiza y defiende nuestro organismo de una manera más didáctica para los más pequeños haciendo analogías con las Fuerzas Armadas.

Fecha: 16 de enero 2023

En diciembre de 2020 la Escuela de Medicina UC lanzó un interesante libro para mostrarle a niños, niñas y adolescentes cómo el organismo humano se defiende de amenazas externas con entretenidas analogías con el Ejército de Chile.

El trabajo, en colaboración con esta rama de las Fuerzas Armadas, llamado “Ejército de Defensa del Cuerpo Humano Héroes Microscópicos.” permite enseñar el funcionamiento del sistema inmune con un lenguaje mucho más lúdico y de manera didáctica.

La publicación, a cargo del doctor Arturo Borzutzky, académico de la División de Pediatría, y Carolina Cabalin estudiante del programa de Doctorado de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UC, fue presentada en una ceremonia presencial en el Auditorio de la Escuela de Medicina UC.

Además, el libro fue entregado en una actividad especial a tres alumnas de la Escuela Hospitalaria de la Red de Salud UC CHRISTUS en la que el doctor Borzutzky explicó en mayor detalle el funcionamiento del sistema inmune. En aquella oportunidad también participó el Director Médico del Hospital Clínico, doctor José Ignacio Rodríguez; y Orlandina Segovia, Directora de la Escuela.

En el lanzamiento el General de División Comandante de Educación y Doctrina Rodrigo Pino, aplaudió la iniciativa, destacando que “los autores lograron, en un leguaje simple y didáctico y con mucha analogía asociada a la vida militar, explicar algo que como consecuencia de la pandemia está muy necesario de conocer en la actualidad”.

Por su parte, el doctor Borzutzky celebró la colaboración con el Ejército de Chile: “Fue una excelente experiencia el aporte del Ejército, incluso en los contenidos y aprender de cómo se defiende el Ejército, fue una muy linda colaboración y que esperamos poder continuar en el futuro”.

“Estamos muy orgullosos de este trabajo porque muestra toda la vocación multidisciplinaria que tenemos”, explicó la Jefa de la División de Pediatría UC, doctora Cecilia Vizcaya, agregando que estos trabajos “nos conectan con el resto de la sociedad. Nosotros queremos educar y que se sepa por qué trabajamos en todo esto. Esto no da un sentido a todos nosotros como equipo, por eso estamos muy contentos con este trabajo”.