Macarena Tejos obtiene el segundo lugar en el Concurso “Tesis en Tres Minutos UC”

La estudiante del Doctorado en Neurociencias UC Macarena Tejos, fue galardonada con el segundo lugar en el concurso Tesis en Tres Minutos UC, una competencia de comunicación de la investigación. Los participantes deben exponer en sólo tres minutos y en idioma inglés sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada.

Fecha: 14 de octubre 2022

Macarena Tejos es Bioquímica y actualmente está realizando su tesis de Doctorado en Neurociencias “Stress and dermatological diseases: more than just a skin problem”, con la cual también alcanzó el Premio del Público, siendo la primera competidora doblemente galardonada en la historia de este competitivo certamen.  Su presentación fue catalogada como convincente, concisa y clara, además de su capacidad para comunicar de manera efectiva su tesis de investigación.

El concurso Tesis en tres minutos UC en su versión 2023 recibió 32 propuestas. De ellas, sólo 10 investigaciones llegaron a la gran final, que se realizó en el Centro de Innovación UC y que contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y estudiantes. Los finalistas debieron presentar sus investigaciones de tesis doctoral para una audiencia no especializada.

“Estoy muy orgullosa de obtener el segundo lugar. La preparación fue ardua, pero confiaba en mi tesis de investigación y en mis habilidades para comunicar. Ensayé la presentación con mi familia, con amigos, con mis tutores, porque el principal requisito es no exceder los tres minutos o quedas automáticamente descalificada”.

El jurado del certamen estuvo conformado por: Paloma Ávila, subdirectora del Centro de Noticias de Turner Broadcasting System; Diego Cosmelli, director Académico de la Escuela de Graduados; Eduardo Valenzuela, académico UC y Premio Abdón Cifuentes 2022; María Francisca Yánez, co-Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio; y Nicolás Gálvez, Segundo Lugar del Concurso 3MT® UC 2021 y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología.