Los niños son los más propensos a sufrir un traumatismo dental

Las fracturas de dientes, específicamente en la corona dentaria, son un problema común en este tipo de accidentes.  

 

Fecha: 3 de febrero 2017

La doctora Alejandra Salinas, docente de la carrera de Odontología de la Facultad Medicina UC, señala que los niños 6 y 9 años, con problemas en la posición de sus dientes, son quienes están más expuestos a sufrir traumatismos dentarios.

Además, agrega que lo más común son las fracturas del diente, específicamente en la corona dentaria (zona visible del diente sobre la encía), esta fractura puede comprometer la estructura superficial del diente (esmalte), tejido medio (dentina, de color más amarillo) y la pulpa (tejido blando más interno del diente que contiene vasos sanguíneos y nervios). 

Debido a que la zona podría sangrar profusamente durante un traumatismo dental, la doctora Salinas recomienda “limpiar la sangre de la zona con solución fisiológica, si la tiene disponible, o en su defecto  agua de la llave. Luego identificar la o las zonas del tejido blando desde donde sangra y comprimir por 2 minutos”.

Después de hacer lo anterior, la doctora Salinas señala que es importante observar el interior de la boca, poniendo especial atención a:

• Límite del diente y la encía

• Cambio de posición de algún(os)  diente(s)

• Ausencia de alguno(s) dientes

• Fractura del diente 

Para más información sobre este tema revisar este enlace. 

 

Noticias Relacionadas